Un grupo de investigación de la Universidad Queen Mary de Londres ha desarrollado un nuevo vidrio «bioactivo» de disolución muy rápida. Colocado en la pasta de dientes repara los dientes con caries.

Muchas personas creen que el vidrio es químicamente estable e inerte. Es decir, cuando piensan en vidrio piensan en ventanas. Este es un tipo de vidrio que sin duda y afortunadamente no se disuelve cuando llueve. Pero esto es un error. El grupo de investigación de Queen Mary ha demostrado que el vidrio puede además ayudarnos a reparar nuestros dientes con caries. Dicha sustancia actúa recuperando el mineral perdido por ácidos u otros factores. Además debemos destacar el no uso de flúor en el proceso, un avance esencial.

Estudio de Investigación

El estudio ha ido evolucionando, desarrollando diversas versiones de vidrio bioactivo que liberan fluoruro. Formando así una sustancia química que imita los minerales de los dientes y huesos. Utilizando también los métodos tradicionales, como mezclar en la pasta de dientes. También en empastes dentales que devuelven el mineral perdido.

Recientemente hemos podido ver como paralelamente en el Journal Physical Chemistry B el equipo ha demostrado el potencial de usar cloro en lugar de flúor. El átomo de cloro y los iones son mucho más grandes, lo que les permite incorporar mucha más cantidad en el vidrio.

«Esta pasta de dientes es única porque puede devolver el mineral perdido de los dientes después del consumo de una bebida ácida. Pero sin el uso de flúor. Esto no es sólo para las personas que tienen problemas en sus  dientes. Todos pueden beneficiarse potencialmente del uso de esta nueva pasta de dientes «, afirma el profesor Robert Hill del Instituto de Odontología de QMUL.

BioMin Technologies Ltd lanzó el primer producto basado en estos vidrios que contienen cloruro. Se trata de una pasta de dientes remineralizante llamada «BioMinC«.