En Naviad es habitual que se tomen más dulces como chocolates, turrón, los típicos roscones de reyes, los caramelos…y un amplio etcétera. Aunque parezca misión imposible, se puede reducir el consumo de tanto azúcar en estas fechas sin que los niños dejen de tomar ‘golosinas’, ¿cómo? Transformándolas en ‘golosinas saludables’ y divertidas como estas:

Mejor tomar chocolate negro

Las chocolatinas son uno de los ‘imprescindibles’ en esta época ya sea por los tradicionales calendarios de adviento o por los turrones de chocolate. El cacao abunda y más ahora. No hay por qué renunciar a él, basta con acostumbrarles a tomar chocolate negro, el que contiene un 70% de cacao en lugar de otros tipos que contienen menos cacao y más azúcares.  El cacao al 70% contiene múltiples antioxidantes, se deshace antes en la boca de manera que el alimento está menos tiempo en contacto con los dientes, tiene propiedades cardioprotectoras y, como guinda final, contiene algo llamado teobromina. Este componente tiene unos beneficios extraordinarios en los dientes ya que ayuda a la remineralización del esmalte y la dentina y reduce la sensibilidad dental.

chocolate-1711513_640

Formas divertidas con alimentos ricos y nutritivos

Para los niños la alimentación ‘sana’ tiene fama de ser algo menos rico, sin sabor, aburrida y donde abundan las verduras, el gran suplicio de muchos. Pero en realidad no tiene por qué ser así, si le echamos imaginación podemos convertir la comida ‘aburrida y sana’ en auténticas golosinas nutritivas y divertidas.

Huevo: este alimento es una fuente de fósforo y vitamina D, dos elementos importantísimos para tener unos dientes y huesos sanos. Es común pensar que es el calcio el elemento que más se necesita para tener los huesos o los dientes sanos, pero para maximizar este efecto es necesario el fósforo, un componente del calcio, y la vitamina D, que ayuda a absorber y fijar mejor este elemento. Además de todas estas propiedades nutritivas, el huevo es un alimento que da muchísimo juego en la cocina ya sea frito o cocido, y combinándolo con otros como zanahorias, queso, verduras e incluso frutas, se pueden lograr auténticas maravillas para que los más pequeños disfruten mientras comen sano, mira:Egg-Snowman-29

Foto tomada de la web www.roxyskitchen.com

Queso: este lácteo es otro de los alimentos más nutritivos y beneficiosos para nuestra salud oral. Previene la aparición de las caries ya que no es un alimento excesivamente ácido, hace aumentar la salivación y algunos de sus elementos se adhieren al esmalte otorgándole protección frente al ataque de ácidos y bacterias. Además existen muchísimas variedades de quesos, lo que da un abanico enorme para jugar con las texturas, colores y sabores al mezclarlo con otros elementos como estos:IMG_6125

Foto tomada de la web www.cutefoodforkids.com

Frutas: la fruta fresca es una de las comidas más saludables y sabrosas que podemos encontrar. Contienen mucha fibra, antioxidantes y, en el caso de las fresas, xilitol, un elemento que ataca a las bacterias de la boca y que además ayuda a remineralizar el esmalte. Mezclando varias, podemos lograr delicias muy sanas como esta:

holiday_recipes_grinch

Foto tomada de la web www.stockpilingmoms.com