El pasado lunes los superalimentos se hicieron con el ‘prime time’ de la cadena de Atresmedia Antena 3. Conducido por el popular chef madrileño Alberto Chicote, el programa especial ‘Superalimentos’ buscó demostrar los supuestos beneficios de diez alimentos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias para la salud.

El doctor Iván Malagón con el chef Alberto Chicote

El doctor Iván Malagón con el chef Alberto Chicote (Antena 3).

El especial demostró algunas propiedades concretas de alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, el brócoli o el cacao. Como se pudo ver en el programa, varios voluntarios tomaron estos alimentos o llevaron a cabo una dieta que los incluía siguiendo las pautas de un nutricionista. Los voluntarios se sometieron a diferentes pruebas antes y después de la ingesta de esos productos para descubrir si ese supuesto beneficio era real.

¿Lavarte los dientes con un dentífrico con cacao funciona?

El doctor Iván Malagón fue uno de los profesionales elegidos para ver cómo uno de esos alimentos afectó a la salud dental de una participante. En este caso, el doctor participó en una prueba para descubrir si la teobromina, un compuesto presente en el cacao, ayuda a remineralizar el esmalte y la dentina y mejora la sensibilidad dental.

El chocolate con leche tiene grasas y azúcar en su composición para que su sabor sea dulce y así evitar el amargor del cacao. El chocolate negro es la variedad de chocolate que más teobromina contiene. A mayor concentración de cacao mayor es la cantidad de ese compuesto presente en él.

Para la prueba la participante utilizó un dentífrico con teobromina en su composición. El doctor, primero, utilizó un spray de nitrógeno para comprobar la sensibilidad de los dientes de la paciente. Este spray está a cero grados centígrados y en contacto con la dentadura provoca una molestia instantánea.

Durante la intervención del doctor Malagón, además, se mostraron varias imágenes de los dientes de la paciente obtenidas con un microscopio electrónico en las que se podía apreciar como la placa había formado una serie de microcavidades que estaban perforando su esmalte dental.

La participante cepilló sus dientes tres veces al día durante dos semanas con un dentífrico con cacao en su composición para demostrar si este era capaz de reforzar sus dientes. El doctor repitió la misma prueba con el spray de nitrógeno pasados esos 15 días y, esta vez, los resultados fueron muy positivos ya que la paciente apenas notó molestias.

El doctor Malagón utilizó un spray de nitrógeno para comprobar la sensibilidad de los dientes de la participante

El doctor Malagón utilizó un spray de nitrógeno para comprobar la sensibilidad de los dientes de la participante (Antena3).

Como explicó el doctor, la teobromina puede llegar a sustituir al flúor para mejorar la sensibilidad de los dientes. Este compuesto produce muchísimo calcio, hierro, que puede mejorar el riego sanguíneo, y potasio, que disminuye la sensibilidad dental. Para acompañar a su explicación se mostró una nueva imagen microscópica de los dientes de la paciente en la que se podía apreciar como las cavidades presentes en la imagen inicial se habían reducido.

A pesar de que haya quedado demostrado que el cacao puede beneficiar a la salud bucodental, es importante que las tabletas que consumas tengan un mínimo de un 80% de cacao en su composición.