Todos conocemos los beneficios que los lácteos, como el queso, tienen para los huesos. Estos contienen gran cantidad de calcio, un nutriente que te ayudará a prevenir la osteoporosis además de favorecer el crecimiento y formación de hueso.

España es un país que destaca por la gran variedad de quesos que elaboramos. El queso, además de ser un alimento irresistible para muchos, tiene numerosas propiedades gastronómicas. A ellas deben sumarse además todos los beneficios que tiene para la salud, en especial para nuestros dientes.

El queso es un alimento muy beneficioso para tus dientes.

El queso es un alimento muy beneficioso para tus dientes.

Además de se uno de los grandes aliados para conseguir unos huesos fuertes, el queso también nos protege de las caries, una de las patologías que más quebraderos de cabeza suele causar. Una propiedad que viene avalada por un estudio científico elaborado por la revista especializada ‘Academy of General Dentistry’.

Ayuda a combatir el pH ácido bucal

En su estudio midieron el pH en la boca de 68 niños de entre 12 y 15 para descubrir las variaciones que existía en este tras consumir diferentes productos lácteos, entre ellos queso. Al comer yogur y leche descubrieron que el pH bucal no presentaba variaciones. Esto cambiaba cuando los participantes en el estudio consumían queso. El pH aumentaba rápidamente, lo que supone un gran beneficio para la salud bucodental.

El pH de la boca nunca debe descender de valores de 5,5 ya que la acidez es lo que favorece la multiplicación de las bacterias en la boca y, como consecuencia, la aparición de caries dentales. Gracias al queso se aumentaba la salivación lo que provocaba ese aumento del pH. Además, algunos componentes de este alimento se adherían al esmalte dental protegiéndolo del ácido, convirtiendo así al queso en una doble barrera de protección frente a las caries.

El queso es una alternativa saludable a muchos snacks azucarados o con gran cantidad de grasas poco beneficiosas para la salud. Además, pueden formar parte de la merienda de los peques de la casa y desterrar la bollería industrial, ayudando a los niños a tener unos dientes sanos y libres de caries. Además, si decides comer algo dulce comer una porción de queso después te ayudara a contrarrestar los ácidos producidos por el azúcar y así evitarás que este dañe tu dientes.