La erupción de piezas dentales es un proceso natural por el que todo ser humano pasa. En muchas ocasiones la experiencia puede ser demasiado incómoda. Esto causa la preocupación de padres y cuidadores del bebé que experimenta dicho dolor y malestar.

Uno de los problemas que provoca esta dentición, es que sus síntomas varían de un bebé a otro. Mientras unos bebes carecen completamente de síntomas otros sufren diferentes complicaciones. Irritaciones, babeo, pérdida del apetito, llorar más de lo normal, e incluso en algunos casos vómitos, fiebre, erupción cutánea y diarrea.

A pesar de una creencia generalizada de que los vómitos durante la dentición son normales, los expertos lo desmienten. La mayoría de ellos coinciden en que la dentición no causa directamente síntomas generalizados como vómitos, fiebre, erupción cutánea y diarrea. Por ello aconsejamos a cualquier tutor, padre o cuidador visitar directamente al dentista en caso de que se observen algunos de los síntomas.

Síntomas

Los síntomas típicos de la dentición incluyen:

  1. Masticación de objetos.
  2. Llorar más de lo usual.
  3. Dificultad leve para dormir.
  4. Exceso de babeo o salivación por encima de lo habitual.
  5. Agitación.
  6. Pérdida de apetito.
  7. Encías rojas, doloridas, sensibles o inflamadas.
  8. Ligero aumento en la temperatura corporal.

Por otro lado los síntomas que no son habituales y requieren la consulta inmediata de un experto son:

  • Congestión.
  • Tos.
  • Diarrea.
  • Fiebre alta.
  • Mayor número de heces.
  • Erupciones cutáneas.
  • Rechazo de líquidos
  • Vómitos.

¿Qué es la dentición?

La dentición ocurre cuando los dientes de un bebé comienzan a atravesar las encías. Esto ocurre normalmente entre los 6 y 12 meses de edad. Suelen a parecer en primer lugar los dientes delanteros en la mandíbula inferior, junto con los superiores. Los molares estarán a punto de abrirse paso en la mayoría de los casos, con los caninos llegando en último lugar. A la edad de 3 años, los niños generalmente tienen su conjunto completo de 20 dientes de leche.

 

Sigue leyendo sobre el tratamiento de ortodoncia invisble invisalign en Ivan Malagón Clinic.