Aunque en ocasiones no le demos la importancia que se merece nuestra boca es un importante sistema de diagnóstico de enfermedades. En múltiples casos podemos observar como determinados comportamientos y síntomas bucales han sido las verdaderas alarmas. Alertas naturales de enfermedades realmente perjudiciales para nuestra salud.  A continuación te exponemos sus principales señales de alerta:

  1. Cambios en el color de las encías. La tonalidad de éstas es una de las más importantes alertas, podemos encontrarnos con encías rojas, negras y blancas. Esto depende de la salud, higiene y pigmentación racial del individuo. En caso de decoloración podríamos hablar de una posible alarma de anemia. Ya que palidecen al encontrarse con la desaparición parcial de glóbulos rojos en sangre, encargados de dicha pigmentación.

 

  1. Cuando sentimos dolor o presión en la parte superior de los dientes podría estar significando que tenemos sinusitis. Esto se debe a que dicho problema genera inflamaciones en las cavidades de las fosas nasales. Esto puede además provocar dolores secundarios como puede ser el de cabeza, dientes y maxilares.

 

  1. Ronquera, caries causadas por los ácidos gástricos de vómitos, dificultad para tragar o inflamación de glándulas salivales pueden ser indicadores de bulimia.

 

  1. Sensación de ardor en labios y lengua, necesidad de beber mucha agua y sequedad, sangrado natural de las encías y duración a largo plazo de mal aliento. Podrían ser síntomas que alerten de diabetes tipo 1 o 2.

 

  1. ¿Úlceras en la boca? En este caso será mejor que consultes con un experto, ya que podría ser un síntoma de celiaquía. También podríamos detectarlo con la aparición de manchas amarillentas y marrones en los dientes.

 

  1. Patologías importantes que afectan al sistema digestivo, como la enfermedad de Crohn, pueden ser detectadas por la aparición usual de llagas y aftas en la boca. Aún más alarmante si van acompañadas por trastornos gastrointestinales como la diarrea.

 

 

  1. Otro ejemplo de enfermedad que podemos detectar a través de síntomas bucales es la osteoporosis temprana. Genera una caída de dientes sin motivo aparente. (Este caso será especialmente alarmante en mujeres durante la menopausia. Debido a su baja densidad de minerales y a la posibilidad de aparición de enfermedades crónicas).

 

  1. Por último aunque en este caso el indicador puede entenderse como una enfermedad en sí misma. Podemos decir que si experimentamos síntomas de quemazón en paladar, lengua y labios. Acompañado de punzadas desagradables estaremos hablando del síndrome de la boca ardiente. Esta alarma puede ser derivada de enfermedades como anemia o diabetes, o por periodos de especial miedo o estrés.

Recomendaciones

Te recomendamos que si crees que sientes algunos de estos síntomas o no estás seguro, pero tienes dudas, acudas lo antes posible a un experto. Para descartar cualquier posible enfermedad, y asegurarnos de que nuestra salud no está en riesgo.