1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Enjuague bucal: Clorhexidina vs Agua de Mar

En tu rutina de higiene diaria es vital el cepillado. Pero por otro lado sólo el uso de este no es suficiente. Necesitamos un buen enjuague bucal que nos ayude a eliminar las bacterias nocivas de nuestra boca. Su uso dos veces al día ayude a mantener unos dientes y unas encías mucho más sanas, incluso en los espacios interdentales. Además complementa nuestra higiene de múltiples maneras. Desde la prevención y reducción de placa hasta el reforzamiento del esmalte de nuestros dientes.

Para elegir un buen enjuague bucal debemos antes estudiar las necesidades de cada persona. Ya que no cualquier enjuague que encontremos en el mercado nos ayudará y complementará nuestra higiene de la misma forma, ni conseguirá unos resultados tan eficaces. Por tanto debemos elegir el enjuague bucal en función. Existen enjuagues bucales con muchos fines. Entre ellos anti caries, blanqueadores, para problemas de encías como la gingivitis y periodontitis o para quitar el mal aliento, con o sin alcohol. Por otro lado es importante destacar el papel que juegan otras herramientas de limpieza. Herramientas como pueden ser el hilo dental o el limpiador de lengua.

Clorhexidina vs Agua de Mar

En la actualidad el enjuague bucal de digluconato de clorhexidina (CHX), es mucho más eficaz que el enjuague con agua de mar. Además actúa con mayor eficacia reduciendo la placa y la gingivitis. Sin embargo no debemos obviar efectos secundarios como la tinción de dientes y la disminución del gusto de los alimentos.

Estas afirmaciones están avaladas por el estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de  la UCAM, Murcia. En dicha investigación dividieron a los sujetos en tres grupos, por un lado Clorhexidina, por otro Sea4 y finalmente suero salino. En lo referente a su metodología, un examinador fue quién realizó las mediciones clínicas pertinentes al principio y al final de cada parte del estudio. Especialmente centraron su foco en la observación del índice de placa de Silness y Löe, y el índice Gingival.

Finalmente dicho estudio demostraba que Sea4 y clorhexidina reducían significativamente el desarrollo de la placa. Además de reducir la inflamación gingival. Pero por otro lado Sea4 se diferenciaba en colocarse a la cabeza de la eficacia, en cuanto al efecto rebote de la placa.