La acupuntura o moxibustión es una de las ramas terapéuticas más antiguas de la Medicina Tradicional China. Cuenta con más de 2.500 años de estudio y desarrollo. En la actualidad se ha consolidado como uno de los tratamientos naturales más demandados, especialmente en Europa, dónde gradualmente ha conquistado pacientes de todos los sectores y edades. Pero ¿Cómo puede ayudar a mi Salud Oral la Acupuntura? ¿Es un tratamiento doloroso? ¿Son eficaces sus resultados? ¿Puede curar la acupuntura el mal aliento?

Investigadores de diferentes países han contrastado resultados encontrando que esta antigua rama podría ayudar a mejorar la salud oral de las personas, especialmente a las que experimentan ansiedad dental. Hoy en día dicha ansiedad se encuentra entre una de las mayores causas de daño en nuestra salud. Afecta en torno al 30% de la población adulta. Sus principales consecuencias son la sensación de malestar, experimentar náuseas, dificultad para respirar y mareos. Sus causas varían entre el estrés de nuestro ritmo de vida, pérdida de control durante el sueño, falta de descanso, etc. Entre sus principales complicaciones se encuentra el posible desarrollo de bruxismo junto al consecuente riesgo de pérdida de la alineación dental de nuestra arquitectura bucal dañando gravemente toda nuestra salud general y necesitando tratamientos realmente especializados como invisalign.

Hugh MacPherson, profesor de acupuntura del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, cuenta: «Existe un creciente interés científico en la efectividad de la acupuntura, ya sea como tratamiento independiente o como un tratamiento acompañante de medicamentos más tradicionales. Recientemente demostramos, por ejemplo, que el tratamiento con acupuntura puede aumentar la efectividad de la atención médica estándar en el dolor crónico y la depresión.”

 

Acupuntura y sus beneficios

Desde el campo de la acupuntura encontramos de causas principales de dolor y malestar en nuestra salud oral:

Carencia en el meridiano de riñón. Dicho meridiano se encuentra en relación con parte de la garganta, huesos y dientes. Cuando se encuentra en deficiencia puede ser el causante de dolor en la cavidad oral, especialmente dental.  Las principales causas de dicha deficiencia serán el exceso de trabajo o actividad sexual y la falta de descanso. El tratamiento natural trataría de reducir el calor que provoca la insuficiencia. Tratando a través de dichos puntos el órgano del riñón.

Exceso en meridianos de intestino grueso y estómago. A través de la sangre estos meridianos transportan energía y nutrición a dientes y boca. En muchas ocasiones se producen bloqueos, que provocan desde un fuerte dolor, úlceras bucales hasta mal aliento o halitosis. Deberemos eliminar lo máximo posible el calor responsable de dicho dolor a través de diferentes puntos de dichos meridianos.