Según revela un nuevo informe se ha descubierto que el abuso de alcohol, las afecciones dentales y la salud mental son las causas principales de las visitas evitables a salas de emergencia.

El estudio recientemente ha sido publicado en el International Journal for Quality in Health Care. Y apunta  que  el 3,5% de todas las visitas al departamento de emergencia analizadas eran “evitables“.  Y de todas estas los 3 principales diagnósticos fueron el abuso del alcohol, los trastornos dentales y los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad o la depresión. ¿Esto es un dato importante? El estudio sugiere que las visitas “evitables” al departamento de emergencias podrían reducirse. Esto se conseguiría aumentando el acceso a los servicios de salud dental y mental.

Investigación

Entre los datos del estudio constan 424 millones de visitas realizadas a departamentos de emergencia en EE. UU. La muestra se ha realizado con pacientes de entre 18 y 64 años. Se entiende caso evitable por aquél en el que no se requieren servicios de diagnóstico, procedimientos o medicamentos. También casos en los que los pacientes fueron dados de alta en casa.

Además se ha constatado que  el 6,8% del total de las visitas evitables fueron causadas por trastornos relacionados con el alcohol o el estado de ánimo. Y que por otro lado, el 3,9% de las visitas evitables relacionadas con trastornos de los dientes y la mandíbula. Cabe destacar que el 14% de las visitas evitables se realizaron en una ambulancia.

Los equipos de emergencias están pensados para estar preparados a la hora de tratar afecciones que amenazan la vida y la integridad física. No están diseñados para tratar afecciones derivadas de problemas de salud mental o dentales. El 16.9% de las visitas estaban relacionadas con el estado de ánimo, el 10.4% relacionadas con el alcohol. Finalmente el 4.9% de las visitas estaban relacionadas con dientes y mandíbulas.