En el caso de ortodoncia invisible de hoy vamos a analizar una mordida abierta anterior. Este paciente ha estado en tratamiento durante 3 años con otro profesional con brackets inferiores y superiores. Se observa retención fija en arcada inferior de canino a canino.

Evidentemente no está reteniendo nada. Está provocando la sobrecarga del frente anterior. El problema de los casos de mordida abierta que están principalmente provocados por discrepancias transversales, es que si no se manejan adecuadamente los torques posteriores, la relación entre los premolares inferiores y superiores, hacen que existan contratos prematuros que dificultan el cierre de la mordida abierta anterior.

En este tipo de caso  es absolutamente necesario crear espacio para la lengua y dar la adecuada expansión coronaria, pero también manejar los torques radiculolinguales  o radiculopalatinos para que las cargas que se reciban entre arcadas antagonistas sean las adecuadas y las fuerzas estén correctamente repartidas axialmente. Este caso fue solucionado en seis meses únicamente con el uso de alineadores y no solamente se observa que la mordida abierta está cerrada y estable, sino que además hemos conseguido meter las raíces de los incisivos dentro de la compacta consiguiendo como consecuencia incluso se fue recuperando soporte periodontal durante el tratamiento de ortodoncia.

Recordamos que Invisalign

  • No se nota

Los alineadores están hechos de un plástico biocompatible y transparente. De medio milímetro de grosor. Proporciona una gran discreción y comodidad a la hora de llevarlos puestos. ¡Prácticamente nadie notará que llevas ortodoncia!

  • De quita y pon

Además los alineadores se quitan solo para comer y para lavarse los dientes, por lo que Invisalign no altera nuestra dieta ni tampoco perjudica nuestra higiene oral.

  • Menor duración

Por otro lado Invisalign ofrece tratamientos desde los 3 meses de duración hasta los 18. En función del tipo de malposición dentaria. Tiempo notablemente menor que con los tradicionales brackets metálicos, que suelen llevarse durante unos dos años. Esta mayor rapidez para conseguir los mismos objetivos se debe a que con los alineadores invisalign, el profesional puede transmitir fuerzas para mover los dientes desde infinitos puntos.Puesto que los alineadores cubren completamente la corona completa de los dientes, y no sólo una superficie de 2-3mm como los tradicionales brackets.