Una parte muy importante de tu tratamiento con la técnica de ortodoncia Invisalign es el cuidado de los alineadores. Al igual que tus dientes, los aligners deben estar limpios ya que esto ayudará a mantener tu dentadura sana.

Los alineadores están fabricados con un material termoplástico transparente, lo que hace que estos sean prácticamente invisibles. Este material biocompatible (que no provoca alergias ni rechazos en el organismo) de alta resistencia ha sido desarrollado de manera exclusiva para esta técnica y su versatilidad permite fabricar alineadores a medida que se ajusten perfectamente a tus dientes.

¿Cómo se limpian los alineadores?

Este material, además, debe lavarse. Esto es primordial ya que es habitual que en el alineador se acumule sarro. La limpieza de los aligners es muy simple y rápida y debes aprovechar para dejar tus alineadores completamente limpios cuando te los quitas antes de cada comida.

La mejor manera de limpiarlos es lavándolos con agua tibia y cepillándolos con un cepillo suave con pasta dentífrica o un jabón suave con movimientos circulares. Debes limpiar el alineador tanto en su parte exterior como interior. Cuando hayas limpiado completamente el aligner debes enjuagarlo de nuevo con agua tibia.

El alineador Invisalign se limpia con un cepillo suave

El alineador Invisalign se limpia con un cepillo suave.

Esto permitirá eliminar cualquier resto en el alineador. Además, también es recomendable que utilices cristales limpiadores o pastillas limpiadoras Invisalign que permitirán eliminar más fácilmente los restos de sarro que se hayan podido acumular en el alineador y que el cepillado no quite. Simplemente debes mezclarlos con agua en un vaso y dejar el alineador o retenedor sumergido en la solución durante unos 15 minutos. Este producto, además, es bactericida, es decir, limita el crecimiento bacteriano.

Estos productos conseguirán, además, evitar cualquier tipo de olor en el alineador y que este se mantenga completamente transparente durante más tiempo. Esta rutina de limpieza también es aplicable a los retenedores Vivera. Además, es muy importante que cuando no lleves tus alineadores o tus retenedores los guardes en su caja. Esto permitirá que se mantengan en las mejores condiciones.

¿Qué otros cuidados debo seguir?

Además de limpiarlos antes de cada comida, también se recomienda no fumar mientras se lleven los alineadores puestos. Al igual que a los dientes, el tabaco puede provocar que los alineadores se manchen o se decoloren. Pero, al fin y al cabo, los alineadores protegen a los dientes ya que evitan que estos se tiñan.

Alineador Invisalign

Alineador Invisalign (Wikimedia Commons / Davisdentalcare – imagen con licencia CC BY-SA 4.0).

Además tampoco debes comer chicle cuando lleves los alineadores puestos. Este se puede quedar pegado en el alineador y es habitual que no se pueda retirar por completo. Cuando comas cualquier cosa siempre debes quitarte el alineador.

En cambio sí que puedes beber, aunque también existen excepciones. Algunas bebidas, como el vino o el café, pueden teñir ligeramente el alineador. Además, tampoco es recomendable tomar bebidas muy calientes con el aligner puesto ya que puede deformarlo. Por ello, en estos casos concretos, también debes extraerlo para evitar cualquier problema.