Crohn o la enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales más peligrosas. Genera principalmente síntomas negativos en el tracto digestivo. Además de esto muchas personas desarrollan dichos síntomas en la cavidad oral, específicamente en forma de úlceras. Los expertos han denominado a dichas úlceras bucales y otros síntomas fuera del tracto digestivo manifestaciones extraintestinales de la enfermedad de Crohn.

Pero las úlceras orales no son sólo una fase más de dicha enfermedad. Diferentes investigadores han señalado que conformarían la principal alerta natural de problemas intestinales en el futuro. Es decir, estas úlceras nacerían en la boca años antes de experimentar cualquier síntoma intestinal por parte de los pacientes afectados. Se estima que únicamente entre el veinte y el cincuenta por ciento de enfermos de Crohn experimentan úlceras orales en algún momento.

Síntomas

Alrededor de las encías esta enfermedad genera una serie de úlceras bucales en muchos casos. Éstas se diferencian de otras complicaciones como el herpes, ya que se genera en el exterior de la cavidad oral o labios.

Las úlceras pueden tener las siguientes características principales:

  • Forma redonda u ovalada.
  • Tamaño pequeño.
  • Color amarillento o grisáceo.
  • Borde rojizo alrededor de la misma.
  • Dolor intenso.
  • Aparición en grupo de varias úlceras.

En la mayoría de los casos en los que podemos observar dichas úlceras aparecen otro tipo de síntomas como consecuencia del brote. Los síntomas menos comunes aunque posibles son la aparición de pústulas o úlceras llenas de líquido. Son conocidas entre los expertos como piostomatitis vegetativa, y sus consecuencias son bastante complejas.

Causas

Como principales causas para la aparición de úlceras de Crohn orales se incluyen:

  1. Inflamación general de diferentes partes del cuerpo.
  2. Deficiencia de vitaminas y minerales.
  3. Efectos secundarios de los medicamentos generales que se utilizan contra la enfermedad de Crohn.
  4. Finalmente, como resultado directo de la enfermedad de Crohn. Este punto podría darse con mayor facilidad en hombres y niños.

Sigue leyendo más sobre el tratamiento Invisalign en Ivan Malagon Clinic.