La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica del sistema nervioso central (SNC) que provoca que la mielina, un material del organismo que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre los nervios, se pierda. Los síntomas más característicos de la EM son la fatiga, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, empeoramiento del habla….etc. Según los datos más de 2,3 millones de personas padecen EM en todo el mundo y la cifra no deja de aumentar.

Un estudio de la universidad australiana de Queensland ha analizado las necesidades dentales de la población que sufre esta patología ya que es un tema que se ha evaluado muy poco. Para su estudio investigaron a 43 sujetos diagnosticados con EM de entre 34 y 75 años. Los resultados revelaron que muchas de estas personas tenían limitaciones para acudir a sus citas dentales debido al transporte y a cuestiones financieras. También se comprobó que las directrices para un buen cuidado dental no estaban en absoluto adaptadas para pacientes con esta enfermedad, lo que les dejaba más aislados en este sentido. Además tampoco se incide en la repercusión que puede tener la EM sobre la salud oral y la importancia de cuidarla bien. Los autores de dicho estudio reclaman estrategias personalizadas para este tipo de pacientes por parte de la comunidad médica dental así como planes para mejorar la accesibilidad en el transporte, la infraestructura y la reducción de los costes en la atención dental tan necesaria para las personas con EM.

Cómo afecta la EM a la salud oral

Como hemos mencionado antes, la pérdida de mielina afecta a las funciones de los nervios y músculos, por lo que indirectamente dificulta, entre otras muchas cosas, un buen cepillado dental.

En ocasiones los músculos de la cara se ven afectados y pueden sufrir parálisis en su totalidad o en parte causando dolor en la mandíbula, los dientes, dificultad para tragar, hablar….etc. Estos problemas pueden desembocar en la aparición de caries, desarrollo de la enfermedad periodontal, malnutrición por la dificultad al tragar…