Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania descubren un nuevo material dental. Dicho material está formado por un compuesto antimicrobiano que no sólo puede matar bacterias sino también resistir el crecimiento de biopelículas. Se diferencia de otros materiales en que no necesita de medicamentos. Por tanto su toxicidad es mínima. Únicamente contiene una dosis baja del agente antimicrobiano que mata solo a las bacterias que entran en contacto con él.

Los dentistas utilizan materiales compuestos para realizar procedimientos de restauración. Tratamientos como llenar las caries. Sin embargo, estos materiales, como el esmalte dental, pueden ser vulnerables al crecimiento de la placa, la biopelícula adhesiva que conduce a la caries dental.

En este nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania evaluaron un nuevo material dental unido a un compuesto antimicrobiano que no solo puede matar bacterias, sino que también puede resistir el crecimiento de las biopelículas. Y todo esto tal y como hemos comentado anteriormente con una toxicidad mínima.

Investigación

Geelsu Hwang es uno de los profesores asistentes de investigación en la Escuela de Medicina Dental de Penn. Recientemente afirmaba: «Los biomateriales dentales como estos deben alcanzar dos objetivos. Primero, deben eliminar los microbios patógenos de manera efectiva. Y en segundo lugar, deben resistir el estrés mecánico severo, como ocurre cuando mordimos y masticamos. Muchos productos necesitan grandes cantidades de agentes antimicrobianos para maximizar la eficacia de la matanza, lo que puede debilitar las propiedades mecánicas y ser tóxicos para los tejidos. Pero demostramos que este material tiene excelentes propiedades mecánicas y antibiofilm de larga duración. Actividades sin citotoxicidad«.

Geelsu Hwang ha colaborado en otros estudios de investigación de materiales como el que se publicó en la revista ACS Applied Materials and Interfaces. Además ha trabajado con el profesor de Penn Dental Medicine Hyun Koo, Bernard Koltisko y Xiaoming Jin de Dentsply Sirona.