Como todos sabemos y se ha demostrado en diferentes estudios beber vino es bueno para nuestro colón y nuestro corazón. Esto se debe mayormente a su alto y diverso contenido de polifenoles en dicha bebida. Sin  informado de que dichos polifenoles también ayudan a mejorar la salud oral.

Tradicionalmente, los beneficios de los polifenoles para nuestra salud, se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes. Por otro lado estos últimos estudios han indicado que podrían promover la salud al interactuar activamente con las bacterias en el intestino. Las plantas y las frutas producen este contenido para evitar la infección por bacterias dañinas y otros patógenos.

Investigación

Con M. Victoria Moreno-Arribas a la cabeza del equipo de investigación comienza el proyecto. En un principio trataban de demostrar si el vino y los polifenoles de uva protegerían los dientes y las encías, además de explicar su funcionamiento a nivel molecular.

Los investigadores corroboraron el efecto de dos polifenoles del vino tinto. Así como extractos de uva y vino tinto comercialmente disponibles. Analizaron su efecto en las bacterias que se adhieren a los dientes y las encías causando placa dental, caries y enfermedad periodontal. Al trabajar con células que modelan el tejido de las encías, descubrieron que los dos polifenoles del vino en aislamiento (ácidos cafeico y p-cumárico) generalmente eran mejores que los extractos de vino totales para reducir la capacidad de las bacterias para adherirse a las células.

Cuando se combinaron con Streptococcus dentisani, los polifenoles fueron incluso mejores para repeler a las bacterias patógenas. Los investigadores también demostraron que los metabolitos formados cuando la digestión de los polifenoles comienza en la boca podrían ser responsables de algunos de estos efectos.

Asociación Dental Estadounidense

Por otro lado también se ha pronunciado la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense). Esta ofrece a todos los consumidores que así lo deseen más información acerca de la relación entre una boca saludable y un cuerpo sano. También difunden información para reconocer, tratar y prevenir la enfermedad de las encías o Periodontitis.