Se trata de un caso de técnica Invisalign de clase III y de agenesia de incisivo lateral superior derecho. Además, tiene una hipoplasia del incisivo lateral superior izquierdo y una discrepancia de Bolton por defecto de incisivos superiores.

Puesto que el incisivo superior del lado derecho es agenésico, los incisivos superiores han ido poco a poco ocupando su espacio. De manera que la línea media superior está muy desviada hacia el lado derecho.

Como además los incisivos superiores son más pequeños de lo ideal y su forma es anómala, existen diastemas generalizados. Otra consecuencia de la agenesia y del déficit de tamaño de los dientes superiores es que el maxilar superior no se ha desarrollado conforme a lo esperado de manera que existe poco resalte anterior. Y el labio superior se encuentra ligeramente retrasado respecto a lo ideal.

Planificación Invisalign

La planificación debe ir encaminada a la proyección de los incisivos superiores para centrar la línea media a la vez que ganamos espacio para un implante en el futuro a nivel del 12. Como es lógico, se debe realizar un diseño de sonrisa para redistribuir los espacios para que a la hora de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia con alineadores invisalign. Para que se proceda a las restauraciones cosméticas de los incisivos centrales y lateral izquierdo superiores. Así como a la colocación del implante a nivel del incisivo superior lateral derecho.

Para ello necesitamos crear el resalte necesario para no solamente conseguir el torque positivo de los incisivos superiores y desarrollar la premaxila de manera consistente. Sino que además necesitamos dar al torque coronovestibular y radiculolingual de los incisivos superiores. Para que las guías protusivas sean armónicas y suaves. Para que la disoclusión posterior no provoque problemas en la articulación temporo-mandibular. Además el paciente usará elásticos de clase 3 para facilitar un reposicionamiento de la mandíbula. En una estabilidad oclusal estudiada de inicio.