A medida que envejecemos nuestro organismo puede sufrir ciertos achaques típicos de la edad, pero no es excusa para seguir manteniendo una buena salud oral. Como han ido revelando multitud de estudios a lo largo de los últimos años, la salud bucal influye notablemente en otros aspectos de la salud en general, por tanto hay que seguir cuidándola.

Un estudio de la Universidad de Finlandia ha demostrado además que para los ancianos son tremendamente útiles las intervenciones preventivas en materia de salud oral. Ello puede mejorar de una manera muy notable su salud oral y por consiguiente, mejorar su calidad de vida. Según se ha demostrado, a estas edades disfrutar de una salud dental adecuada ayuda a mantener mejor las funciones cognitivas y motoras y a poder llevar una alimentación adecuada.

El estudio se llevó a cabo durante 6 meses con 151 sujetos en el grupo de investigación y 118 en el grupo de control, ambos con una media de entre los 84 y 85 años de edad. Todos fueron entrevistados y recibieron exámenes orales para comprobar el estado de su boca, y el grupo de investigación además recibió una intervención personalizada sobre higiene oral: cómo hay que cepillar los dientes, las prótesis, qué tipo de pasta de dientes se recomienda…etc.

Medio año después ambos grupos fueron entrevistados de nuevo y se les realizó otro examen oral que determinó que el grupo que había recibido la intervención había reducido significativamente los dientes cubiertos de placa y mejores hábitos de higiene. Esta mejoría también se asoció con una mejoría en las capacidades cognitivas y motoras, algo muy importante para la salud y la calidad de vida de los ancianos.

Por el contrario, los sujetos pertenecientes al grupo de control tuvieron más niveles de placa dental y sus cuidados de higiene bucal empeoraron notablemente en esos 6 meses. Con estos datos los investigadores reclaman una atención dental más personalizada para pacientes de edad avanzada y que en los planes de atención diaria que prestan las enfermeras a las personas mayores se incluyan cuidados de higiene oral.