1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Prótesis dentales….¡de la Edad Media!

La odontología como carrera es relativamente moderna, pero los problemas dentales han surgido desde hace milenios y con ellos expertos para ir tratándolos. No estaban equipados con la tecnología ni la sabiduría de hoy en día, pero  ya se han encontrado registros de dientes con caries tratados del año 4.500 a.C e incluso anteriores.

Los tratamientos eran muy arcaicos debido a la precariedad del instrumental en comparación con la actualidad, pero no por ello no satisfacían las necesidades de los pacientes. Una última excavación realizada el pasado mes de noviembre en la Toscana (Italia) ha revelado que en la Edad Media ya utilizaban prótesis dentales fabricadas con oro y piezas dentales de diferentes personas.

El dispositivo fue encontrado en una tumba junto con los restos de una familia del pueblo que vivió entre los años 1392 y 1429. Los análisis de la prótesis revelaron que contenía una banda de oro que atravesaba los dientes: tres incisivos centrales y dos caninos laterales, que según la forma asimétrica que presentaban, los expertos aseguran que pertenecían a diferentes personas. Entre los componentes se encontraba un 73% de su peso en oro, un 11,4% de cobre y un 15,6 % de plata. Por la cantidad de cálculo dental (sarro) que se encontró sobre las piezas dentales los investigadores creen que dicha prótesis fue utilizada durante un tiempo prolongado, muestra de que sirvió para que el paciente hiciese una vida normal.

Ya se había teorizado antes sobre las bandas de oro para reemplazar varios dientes, pero hasta ahora no se había logrado ninguna prueba al respecto.