En la actualidad los avances en el campo de los implantes se desarrollan y mejoran continuamente,hoy hablamos de implante de dentina pero ¿Estamos ante el avance definitivo? ¿Es la dentina la clave? ¿Diremos adiós a los compuestos de titanio para siempre?

Amir Fakhrzadeh pertenece al departamento de Periodoncia de la Facultad de Medicina Dental. Además ha sido elegido por Rutgers University TechAdvance para desarrollar un biomaterial compuesto de cemento mezclado con la propia dentina del paciente. Esto podría servir como una alternativa a los implantes dentales de titanio.  El proceso se realiza a modo que el implante se inserte como máximo transcurrido una hora de la extracción de la pieza dental.

Fakhrzadeh afirma «Esta estrategia combina procedimientos simples y tradicionales con técnicas y tecnologías modernas». Matiza «El objetivo es engañar al cuerpo para que piense que el implante es un diente natural y administrarlo rápidamente, mientras que las células responsables de la curación periodontal normal siguen siendo viables».

Dentina

Este proyecto conduciría tal y como afirman diferentes expertos hacia una alternativa rápida, asequible y menos invasiva que los implantes de titanio. Estos últimos tienen riesgos y complicaciones que se podrían erradicar con la dentina del propio paciente. Por otro lado debemos recordar que pacientes entre 6 y 22 años no podrían recibir los implantes dentales de titanio. Debido al continuo crecimiento. Fakhrzadeh, que completó una beca de investigación posdoctoral en medicina regenerativa, dijo que su método, al ser más orgánico, se adapta mejor a los pacientes más jóvenes.

En su protocolo  están incluidas imágenes CBCT y software de CAD. De forma que sea capaz de desarrollar dientes tan idénticos que parecen clonados antes de la extracción. Se crea mediante un molde 3-D o negativo. Las réplicas se incorporan una vez que el diente original se haya triturado, esterilizado y combinado con material de cemento. Esto puede llegar a tardar unos 30 minutos.