EXTRACCIONES (EXODONCIA)

Exodoncia de las muelas del juicio (terceros molares), supernumerarios (piezas dentales y molares de más), caninos y otros dientes incluidos. La Exodoncia debe ser considerada un último recurso de la Ondontología moderna destinada la prevención de los problemas que puedan afectar a las piezas dentales.

¿En qué consiste?

Se trata de un tipo de intervención bajo anestesia local que no causa molestias al paciente. Es un procedimiento sencillo y preciso que no causa complicaciones ni dolor. Los motivos más habituales para llevarla a cabo son la existencia de una caries o la enfermedad periodontal, aunque también se puede dar el caso de que tenga que procederse a la extirpación debido a anomalías en la posición del diente o su situación, por existencia de quistes o tumores.

Normalmente, y gracias a la protección que confieren los antibióticos para prevenir posibles infecciosas, las técnicas de anestesia y la profesionalidad de nuestro equipo, no existen contraindicaciones para llevar a cabo la exodoncia. Puede que se decida retrasar la intervención en el caso de que exista una infección previa o un abceso. No obstante, el equipo de nuestro centro valora cada caso de forma individualizada.

En el caso de las muelas del juicio hay que tener en cuenta que por lo general emergen de las encías entre los 17 y los 24 años. En la mayoría de las personas no causan molestias y no es necesario extraerlas; sin embargo cuando no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conocen como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor o infección. Nuestros especialistas te explicarán el procedimiento y cómo prepararte para la intervención, así como los cuidados que deberás seguir en casa.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

No es un tratamiento que, en términos generales, se requiera mucha duración, pero dependerá del estado de los dientes de cada paciente…algunos pueden tener la raíz muy incrustada en el hueso, el doctor se puede encontrar con alguna infección o problema inesperado…etc. Pero si no hay ninguna complicación la duración de la intervención es corta.

EFECTOS NEGATIVOS

Salvo notar la zona algo dormida durante unas horas por la anestesia y puede que algo de dolor después (aunque no mucho), no suelen darse efectos negativos si se siguen las recomendaciones del doctor.

¿PUEDO FUMAR Y COMER DE TODO?

Es recomendable no fumar en unos días tras una extracción para no sufrir una alveolitis, que provoca un dolor intenso. En cuanto a las comidas, lo mejor es intentar comer alimentos blandos al principio y evitar masticar en la zona de la extracción durante unos días para no hacerse daño.