Actualmente, los ortodoncistas expertos en la ortodoncia invisible Invisalign tienen muchos recursos que le permiten conseguir que su trabajo sea el correcto y así lograr sus objetivos: que el paciente luzca una nueva sonrisa alineada y acorde con el resto de facciones de su rostro.

Uno de estos recursos es el software informático Clincheck, un programa que permite diseñar completamente el tratamiento Invisalign de manera virtual. Esto permite saber el número total de alineadores que el paciente necesitará para conseguir alinear sus dientes, así como planificar si necesitará ataches, dónde y cuántos, precision cuts y previsualizar los resultados del tratamiento virtualmente de antemano.

Tratamiento de la mordida del paciente con el software Clincheck

Tratamiento de la mordida del paciente con el software Clincheck.

Esto supone un gran ahorro de tiempo ya que el paciente tan solo tendrá que acudir a la consulta para que su dentista revise sus dientes y compruebe que el tratamiento progresa correctamente.

El clincheck es una herramienta esencial para el profesional puesto que, gracias a él determina exactamente la secuencia necesaria para conseguir los objetivos en la boca de cada paciente y, en función de su experiencia, hacer que el resultado de esta previsión virtual y el resultado real sean exactamente iguales. Usando el clincheck se concreta, además, la magnitud de la fuerza que ha de aplicar en cada diente, así como la dirección adecuada para conseguir ese movimiento.

¿Cómo funciona el software Clincheck?

Cuando un paciente acude a la consulta del ortodoncista el primer paso es realizar un escaneo completo de su boca y su mordida con el escáner iTero. Este dispositivo permite obtener imágenes en 3 dimensiones y en tiempo real de la dentadura del paciente.

El ortodoncista especializado en la técnica de ortodoncia Invisalign será el encargado de tratar las imágenes con el software Clincheck para poder diseñar por completo el tratamiento. A partir de las imágenes que el ortodoncista obtiene tras el diseño del tratamiento los técnicos Invisalign fabrican los alineadores en función del diseño del profesional, por lo que cada especialista dependiendo de su criterio y su experiencia planificará una secuencia y un resultado final. De ahí que sea tan importante la selección del especialista por parte del paciente.

El doctor Malagón te explica en este vídeo como funciona este recurso a través de un caso real:

Clincheck Pro, el software más avanzado

Align Technology, además, dispone de un software todavía más avanzado para el diseño de todo el tratamiento Invisalign. Este es Clincheck Pro, que incorpora características nuevas para hacer mucho más preciso el trabajo de los ortodoncistas.

Clincheck Pro incorpora controles en 3D que permiten que permiten realizar un control más preciso de la posición definitiva de los dientes para así facilitar el desarrollo del tratamiento. Este control en tres dimensiones, además, permite hacer ajustes directamente al modelo 3D de los dientes del paciente y ver los cambios en tiempo real, previsualizar los contactos que tendrán sus dientes durante el tratamiento y al finalizarlo, así como la selección de ataches y precision cuts necesarios para cada paciente.