Periodoncia / Gingivitis y Periodontitis

RGB básicoLa enfermedad de las encías es la causa más frecuente de pérdida de dientes y se manifiesta en dos fases: gingivitis y periodontitis.

  • Gingivitis: cuya causa está en los efectos de la placa bacteriana. Afortunadamente, si se detecta a tiempo, se puede detener su evolución a periodontitis. Las encías son una parte vulnerable de la boca. En el caso de esta enfermedad su aparición no resulta dolorosa por lo que puede pasar desapercibida. Las encías se muestran enrojecidas o inflamadas y el sangrado de las mismas durante el cepillado puede ser un primer síntoma. Según la causa que la origine se la conoce como inducida por placa dental (son los cambios que nos encontramos en el tejido gingival y que están causados por agentes irritantes microbianos derivados, por ejemplo, de la placa dental. Otros motivos de su aparición está en bacterias no específicas, también puede desarrollarse por infecciones con virus (como el herpes, que es muy frecuente). Finalmente, la genética o determinados hongos pueden llevar a su aparición.
  • Periodontitis: Cuando la gingivitis pasa desapercibida o no se trata adecuadamente, degenera en una periodontitis, que lleva a la destrucción irreversible de los tejidos que soportan el diente. Para tratarla hay que eliminar el sarro con una limpieza específica (tartrectomía) y el paciente requerirá de un seguimiento periódico. El sistema inmune del organismo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido que mantienen a los dientes en su sitio, de ahí que si la periodontitis no se trata adecuadamente con el tiempo los dientes se aflojan y hay que proceder a su extracción.


Pedir cita