El doctor Iván Malagón, de la mano de Samsung e Imageen, lanzan “DENS SANO IN CORPORE SANO”, unas gafas 3D que visualiza nuestra boca en una realidad virtual inmersiva en 360º. Se trata de las únicas gafas 3D que recrean la realidad de la boca, visualizándola de una forma que jamás se había visto. Gracias a este lanzamiento, nos podremos sumergir en nuestra propia realidad bucal.

Las aplicaciones de esta nueva forma de ver la boca son muy extensas, desde una mejor formación de los futuros profesionales hasta elaborar un mejor diagnóstico, más personal y minucioso que nunca. El modelaje del cuerpo humano en 3D y su adaptación para poder visualizarlo en realidad virtual no solo tiene aplicaciones en el campo de la odontología, sino en muchas disciplinas médicas más, es un paso enorme.

Es el primer proyecto educativo para estudiar el cuerpo humano mediante la realidad virtual a nivel mundial, algo totalmente innovador hasta el momento. ‘Dens sano in corpore sano’ sirve para estudiar, a través de la VR, determinadas patologías estructurales del cuerpo relacionadas con defectos de la dentadura:

  • Succión digital no nutritiva
  • Mordida cruzada posterior unilateral
  • Maloclusión de clase II división 2
  • Mordida cruzada anterior

¿En qué consiste?

Todos los casos están explicados visualmente a partir de un modelo del cuerpo humano en el que inicialmente se explican las características de un determinado tipo de mordida irregular, científicamente denominada moloclusión. A partir de las características de dicha mordida patológica, se explican y analizan las consecuencias que dicho tipo de maloclusión tiene en el resto del cuerpo.

Cada una de las cuatro patologías analizadas supone un recorrido virtual por el cuerpo humano, iniciándose dicho análisis centrado en la zona maxilo-facial y sus consecuencias en los órganos y elementos de dicha zona. A posteriori se analizan las consecuencias posibles que se pueden dar en el resto del cuerpo a partir de estas patologías o maloclusiones.

El análisis se realiza a través de modelos corporales digitales en 3D y visibles a través de una aplicación desarrollada por IMAGEEN, y que permite su visualización a través de las gafas de Realidad Virtual Samsung Gear VR. Las explicaciones visuales que se ven con las gafas Samsung Gear VR pueden ir acompañadas de una explicación locutada en dos idiomas, español e inglés.