El regaliz ha sido utilizado durante miles de años para tratar de curar infinidad de enfermedades. Especialmente su raíz. A pesar de dichos efectos medicinales, este estudio solo respalda algunas de sus propiedades, y no asegura su beneficio en todas las personas.

Su sabor por otro lado, ha hecho de esta planta uno de los edulcorantes más populares. En ocasiones se usa incluso para enmascarar el sabor de los medicamentos. Algunos caramelos de regaliz no contienen ninguna parte de la planta, sino que utilizan aceite de anís como ingrediente, ya que su sabor y olor son similares a los del regaliz. El regaliz se puede consumir de múltiples maneras: desde infusiones, dulces hasta cápsulas de hierba seca o extracto líquido.

Beneficios del regaliz

Existen más de 300 compuestos diferentes en el regaliz, algunos de ellos poseen propiedades antivirales y antimicrobianas. Por ello se ha estudiado con éxito su beneficio en diferentes áreas:

  • Inflamación de la piel e infección. La raíz de regaliz puede aplicarse picada en un bol con regaliz en polvo en la parte superior. Ayudando así a tratar el eczema o afección de la piel. Esto puede causar picazón, enrojecimiento, descamación e inflamación. Según un estudio publicado en el Iranian of Pharmaceutical Research, el extracto de Glycyrrhiza glabra o el extracto de raíz de regaliz puede ser eficaz contra las bacterias que afectan la piel, generando complicaciones como impétigo, celulitis o foliculitis.
  • Malestar estomacal y úlceras. Sus extractos de glabridina y glabreno son eficaces para aliviar las molestias estomacales. El extracto reduce las náuseas, el dolor de estómago y la acidez estomacal.
  • Hepatitis C. La glicerina que contiene la raíz es capaz de ayudar a tratar la hepatitis C, un virus que infecta el hígado.
  • La caries dental. Diferentes investigaciones apuntan que puede ayudar a matar las bacterias en la boca que causan la caries dental. Su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias orales significa que tiene potencial como futuro tratamiento de la caries, al igual que hemos podido observar anteriormente con los alineadores o invisalign.
  • Dolor de garganta. Un remedio casero que muchas personas han puesto en práctica en su vida cotidiana. Los investigadores han demostrado sus beneficiosos efectos al hacer gárgaras con una solución del mismo.