La limpieza dental profesional es uno de los tratamientos más sencillos que se realizan en las clínicas dentales. El objetivo es limpiar de manera más profunda los dientes y así eliminar el sarro o las manchas que puedan tener para prevenir otras enfermedades bucodentales.

Un tratamiento preventivo

A pesar de que cepilles tus dientes de manera habitual y utilices enjuague bucal e hilo dental, existen zonas de los dientes cuyo acceso y limpieza es más difícil. Con la limpieza dental profesional conseguirá que su boca quede completamente limpia y libre de sarro, placa bacteriana y de las manchas superficiales ocasionadas al tomar café, fumar, etc.

La limpieza dental profesional es un tratamiento rápido e indoloro. Esto no solo le ayudará a que sus dientes luzcan mejor, sirve también como un tratamiento preventivo contra las enfermedades más comunes como la gingivitis, las caries o la periodontitis. Muchas de estas enfermedades no se detectan de manera fácil por ello este tipo de limpieza conseguirán que las bacterias que las producen no las desarrollen.

Las limpiezas dentales profesionales tienen numerosas ventajas.

Las limpiezas dentales profesionales tienen numerosas ventajas.

Si sufres problemas de halitosis, la limpieza dental puede convertirse en tu mejor aliado para combatirla. La halitosis está causada, principalmente, por una mala higiene bucodental que hace que las bacterias proliferen en la boca y causen ese mal olor. En muchos casos con la limpieza dental diaria no es posible eliminar todas las bacterias que causan el mal aliento. Con la limpieza profesional podrás mantener a raya las bacterias y así evitar esta molesta patología.

Un tratamiento rápido e indoloro

Además, como te hemos explicado en artículos anteriores, muchas enfermedades bucodentales pueden llegar a provocar otras mucho más graves. Con la limpieza bucodental tus dientes estarán más sanos lo cual beneficiará a tus salud general evitando patologías en otras zonas del cuerpo.

A pesar de ser un tratamiento indoloro, es frecuente que algunos pacientes sufran sensibilidad dental durante el proceso de limpieza. A diferencia de muchas clínicas en las que se utilizan ultrasonidos para retirar el sarro y la placa, en Iván Malagón*Clinic se utiliza la tractertomia por aire comprimido, una tecnología que no daña el esmalte y que además es silenciosa. El aire comprimido, además, no produce sangrado y evita la sensibilidad dental posterior al tratamiento.

¿Cómo se realiza la limpieza profesional?

Antes de comenzar la limpieza tu odontólogo realizará una revisión completa de tus dientes y encías para descartar cualquier patología bucodental o la movilidad de alguna pieza dental.

Con la limpieza dental profesional conseguirás mejorar el aspecto de tus dientes.

Con la limpieza dental profesional conseguirás mejorar el aspecto de tus dientes.

Tras esto, tu dentista procederá a eliminar el sarro localizado por encima de la línea de las encías. Para ello se utilizan tanto los ultrasonidos como el aire comprimido. Al terminar este proceso, se debe eliminar la placa situada en los depósitos subgingivales que no son visibles. El odontólogo utilizará diferentes puntas para acceder a todos los lugares en los que hay placa y así eliminarla completamente.

Tras la limpieza, se realiza un pulido de la superficie dental utilizando cepillos especiales y pastas remineralizantes para que la superficie de los dientes quede lisa y libre de manchas y, además, reforzar el esmalte dental. En muchos casos es recomendable someterse además a una fluorización para prevenir la aparición de caries.

No te dejes engañar por las limpiezas gratuitas

Es habitual ver en anuncios de televisión que muchas franquicias utilicen las limpiezas dentales gratuitas como reclamo para acudir a la clínica dental. La calidad de las limpiezas que se llevan a cabo distan mucho de la calidad de una limpieza profesional. Estas, en muchos casos, se realizan de manera superficial sin dedicar el tiempo suficiente, consiguiendo así un resultado similar a una limpieza llevada a cabo en casa.

Esto se debe a que llevar a cabo este tipo de limpieza sin obtener ningún tipo de compensación económica no les resulta rentable debido al gasto de materiales y recursos que supone. Muchos pacientes sin ningún tipo de dolencia dental previa acuden a este tipo de clínicas atraídos por este tratamiento gratuito que solo servirá para que, tras la revisión de su boca, les descubran supuestas dolencias que no existen.

Si decides someterte a una limpieza profesional acude a una clínica dental que te de todas las garantías y no te dejes engañar por ofertas de este tipo. No olvides que una limpieza profesional dura entre 20 y 40 minutos en función del estado de los dientes del paciente, un dato que nos pone en aviso de la calidad del tratamiento gratuito.