¿Por qué siempre nos olvidamos de que las encías son una parte fundamental para tener una sonrisa perfecta?No le prestamos la suficiente atención ni a las encías ni a los labios.

Me ocurre muy a menudo que en la consulta, mis pacientes vienen demandando que les alinee los dientes, pero no me preguntan por las encías. Y son igual de importantes porque sufren de envejecimiento, de falta de oxigenación y de otros problemas más graves.

El paso del tiempo, los malos hábitos alimenticios, el fumar, beber café y té….provoca que la encía esté desoxigenada, tensa, quebradiza y con un color más oscuro.

Encías (CC0 Public Domain )

Encías (CC0 Public Domain )

También pueden presentar otras anomalías como pueden ser un aspecto retraído, debido a una periodontitis; o que estén excesivamente inflamadas invadiendo incluso parte de la superficie de los dientes.

Una solución muy fácil

Todo esto tiene solución: una buena higiene, con masajes circulares para estimular el riego sanguíneo de la encía. Y para casos más llamativos, recurrir a un recontorneado gingival. Esto es, una cirugía plástica de la encía, recortando lo que sobra y cubre el diente para llevarlo hasta el límite adecuado. Se realiza con un láser dental que no genera sangrado, la intervención dura pocos minutos, se elimina el dolor y las molestias.

Aunque también se puede dar el caso contrario y es que los dientes aparezcan descarnados, y que den una sensación de ser demasiado largos. En esta situación se recomienda aplicar autoinjertos, trasplantando mucosa de paladar a esa parte de la encía para rellenarla.

Pero en cualquier caso, recuerda. Las encías son igual de importantes que el resto de elementos de tu boca. Has de cuidarla y vigilarla