¿Sabías que algunas bacterias orales son capaces de acelerar el crecimiento del cáncer colorrectal? ¿Podría ayudarnos Invisalign manteniendo una correcta salud oral? Diferentes científicos han señalado ya dicho mecanismo molecular. De esta forma han sido capaces de demostrar que de un tercio de las personas que desarrollan cáncer colorrectal también tienen dicha bacteria. ¿Su nombre? Fusobacterium nucleatum.

Actualmente se había apreciado que el tipo con relación con esta bacteria tendía a ser más agresivo, pero no estaba claro por qué hasta el estudio reciente. La revista EMBO Reports ha sido la primera en publicar cómo el microorganismo promueve el crecimiento de las células cancerosas, pero no el de las células no cancerosas. Investigadores de diferentes universidades como la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Afirman que los hallazgos deberían ayudar a aclarar por qué algunos cánceres colorrectales se desarrollan mucho más rápido que otros.

Cáncer Colorrectal

1 de cada 22 hombres y 1 de cada 24 mujeres en los Estados Unidos sufrirán cáncer colorrectal según las cifras de la American Cancer Society. El cáncer colorrectal se desarrolla debido a la supervivencia de células anormales en el colon o el recto. Es decir, en cualquiera de los finales del tracto digestivo o gastrointestinal.

Sus principales problemas vienen ocasionados debido a que el colon es el encargado de absorber el agua y los nutrientes de lo que queda de los alimentos. Tras haber viajado por el estómago y el intestino delgado. Después, el resto pasa al recto, donde se almacena hasta expulsarlos por el ano.

El pólipo es la etapa precancerosa más común del cáncer colorrectal. Se genera en el tejido que recubre el colon y el recto, pudiendo tardar hasta 20 años en desarrollarse. Son más comunes de lo que pensamos, entre el 33 y el 50 por ciento de las personas desarrollarán al menos uno. Pero según las estadísticas menos del 10 por ciento se vuelven invasivos.