1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

La importancia de detectar a tiempo el cáncer oral

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer oral es el octavo con más frecuencia en el mundo con más de 520.000 nuevos casos en todo el mundo cada año con una mortalidad de más de 292.000 personas a nivel mundial. Para acotar algo más, por ejemplo solo en Estados Unidos los datos estiman que cada año se diagnostican 48.000 nuevos casos y alrededor de 9.500 muertes anuales debido a este tipo de cáncer.

La tasa de mortalidad es tan elevada debido a la detección tardía, ya que normalmente cuando se diagnostica suele ser ya una etapa muy avanzada del cáncer en la que se ha producido metástasis.

¿En qué puede ayudarte tu dentista?

La detección o diagnóstico del cáncer oral se realiza mediante un examen visual y exploratorio de la boca por parte del especialista. En general, cuando se detecta algún síntoma asociado a esta patología ya suele ser en una etapa tardía, lo que dificulta las probabilidades de superarlo.

Para intentar prevenirlo, lo aconsejable es que los adultos se sometan a revisiones periódicas anuales, pero aquellas personas que fumen o consuman alcohol en exceso tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, por lo que en estos casos la prevención debería incrementarse. El dentista es uno de los mayores aliados en la prevención del cáncer oral, y según una encuesta reciente tan solo un 23% recordaba haber mencionado y tratado este tema en su última consulta pero un 86% desea que su dentista les preste ayuda para reducir las posibilidades de desarrollarlo.

El dentista examina la boca y el cuello al completo buscando alguno de los síntomas que podrían significar cáncer como lesiones orales extrañas, coloración anormal de algunas zonas y un amplio etcétera. Pese a que examinar la cavidad oral es relativamente fácil la detección del cáncer en sus etapas iniciales es muy difícil con las técnicas habituales, pero recientemente se han descubierto otras formas de diagnóstico fáciles tanto para el dentista como para el paciente que pueden detectar las células cancerosas de forma temprana. Una de las más prometedoras consiste en un enjuague bucal que en tan solo 10 minutos de uso y otros 20 de análisis de las muestras es capaz de elaborar unos resultados concluyentes.

Factores de riesgo

El alcohol y el tabaco son los principales factores que aumentan enormemente las posibilidades de desarrollarlo, pero según los últimos datos, otro riesgo importante en los últimos tiempos es el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), un virus de transmisión sexual que está incrementando el número de cánceres orales.