Cada vez hay más estudios que relacionan la salud bucodental con numerosas enfermedades, como por ejemplo enfermedades cardíacas. Si ya os hablamos en anteriores artículos sobre un estudio que relacionaba las enfermedades periodontales con los problemas de corazón, un nuevo estudio ha relacionado la caída de piezas dentales con un mayor riesgo de sufrir un infarto, un ictus e incluso de fallecer.

El estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, determinaba que las personas que habían sufrido enfermedades coronarias y que habían perdido sus dientes tenían el doble de riesgo de fallecer que las personas que conservaban su dentadura.

A mayor pérdida de piezas, un mayor riesgo

Los investigadores analizaron los datos de 15.456 pacientes con algún tipo de enfermedad coronaria de 39 países. Para su investigación, el grupo de científicos agruparon a esos más de 15.000 participantes en 5 grupos, en función del número de piezas dentales: de 26 a 32, de 20 a 25, de 15 a 19, de 1 a 14 y 0 piezas dentales.

Radiografía en la que se pueden ver los dientes perdidos

Radiografía en la que se pueden ver piezas dentales perdidas.

Los investigadores siguieron la evolución en el número de piezas dentales de estos pacientes durante más de 3 años lo que les llevó a asociar la pérdida de piezas dentales con un mayor riesgo de sufrir un infarto, un ictus e incluso fallecer. Este riesgo aumentaba en función del número de piezas perdidas. Al pasar de un grupo al siguiente aumentaba en un 6% el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular mayor, en un 17% la muerte cardiovascular. También se tenía un 14% más de posibilidades de sufrir un ictus y un 16% de posibilidades de morir por cualquier causa.

En las personas que habían perdido todas sus piezas dentales este riesgo aumentaba todavía más. Teniendo, por ejemplo, un 67% más de posibilidades de sufrir un ictus o un 81% de riesgo de fallecer por cualquier causa.

Una buena salud bucodental, vital para una buena salud general

La higiene bucodental es muy importante

La higiene bucodental es muy importante.

Este estudio no hace otra cosa que confirmar la importancia de mantener una buena salud bucodental. Es vital cepillar los dientes varias veces al día, así como no olvidarnos de utilizar también el hilo dental para eliminar por completo cualquier resto de comida de entre los dientes.

Cuidar la higiene de nuestros dientes puede ayudarnos a alejar cualquier enfermedad periodontal que pueda derivar en enfermedades mucho más graves para nuestro organismo. Además, es muy importante visitar a nuestro dentista al menos una vez al año para que este revise completamente el estado de nuestros dientes. De esta manera podremos descubrir si sufrimos cualquier problema bucodental y, sobre todo, seremos capaces de ponerle remedio lo antes posible.