La llegada de la primavera también se ha convertido para muchos en el momento de comenzar la dieta para así llegar al verano y las jornadas de playa con una figura envidiable.

¿Perjudican las dietas a nuestra salud bucodental?

¿Perjudican las dietas a nuestra salud bucodental?

Pero, ¿puede afectar a nuestra salud bucodental la ‘operación bikini’? Aunque no lo creas ponerte a dieta puede influir negativamente en tus dientes. Algunos planes de adelgazamiento, como los hiperproteicos – aquellos basados principalmente en la ingesta de proteínas –, pueden provocar numerosas patologías bucodentales.

Aunque estemos a dieta y limitemos el consumo de ciertos alimentos, esta en todo momento debe ser equilibrada y aportar todos los nutrientes necesarios ya que la falta de estos puede provocar la aparición de numerosas enfermedades y patologías que afectan a la salud de nuestra boca, como por ejemplo:

  • Si hay una falta de vitaminas A, B y C hay un mayor riesgo de sufrir caries y de tener heridas en los labios y llagas en la boca.
  • Inflamación de las encías, gingivitis y periodontitis.
  • Problemas en el sistema inmunitario que aumentan el riesgo de sufrir infecciones.
  • La falta de calcio en la dieta puede favorecer la aparición de osteoporosis, una enfermedad que puede llevar a perder hueso y encías.

Consulta siempre a un especialista

Si decides llevar a cabo una dieta para perder los kilos extra antes de que llegue el verano nunca te decidas por las llamadas ‘dietas milagro’. Estas, además de provocar carencias nutricionales, suelen causar ‘efecto rebote’ al abandonarlas, es decir, que puedes ganar más kilos de los que has perdido. Lo más recomendable es que acudas a un dietista para que elabore una dieta personalizada y adaptada a tus objetivos. De esta manera conseguirás que los resultados sean satisfactorios de manera saludable y que además estos se mantendrán en el tiempo.

Si decides hacer dieta consulta a un especialista

Si decides hacer dieta consulta a un especialista.

Además, no olvides acudir a tu dentista antes de empezar para que haga una valoración completa del estado de tu boca. Cuidar nuestra salud bucodental es muy importante ya que así podemos evitar la aparición de otras muchas patologías que afectan a la salud general.