La belladona es una planta de uso medicinal aunque su utilización no está considerada segura ya que tiene ciertas sustancias químicas que pueden resultar nocivas, especialmente si se ingiere por vía oral. Aun así existen ciertos productos como sedante, como remedio para los resfriados y para algunas pastillas para la dentición infantil.

Es en estas últimas, las pastillas homeopáticas para tratar la dentición infantil, donde la Administración de alimentos y medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) ha puesto el foco de atención. Según explican, han encontrado cantidades de belladona en varios de estos productos en ocasiones muy superior a la que se especifica en la etiqueta.

La empresa en concreto que los fabrica es Standard Homeopathic Company, en los Ángeles, y pese a que la FDA ha instado a que retiren sus productos, por el momento la firma no se ha comprometido a ello. Mientras tanto la FDA recomienda no utilizar este tipo de productos ya que es exponer a los bebés y niños a una exposición innecesaria y arriesgada de belladona.

Recuerdan que la FDA no ha aprobado ningún producto homeopático para tratar estos problemas ya que no han observado beneficio alguno en la salud ligado a su uso y advierten de los posibles peligros que pueden ocasionar. Hace pocos meses la FDA ya lanzó otro aviso sobre la peligrosidad de ciertos geles o tabletas homeopáticas tras recibir varios informes adversos.

Los síntomas o efectos secundarios que los pequeños pueden experimentar por la belladona son:

-Convulsiones

-Somnolencia excesiva

-Estreñimiento

-Enrojecimiento de la piel

-Debilidad muscular