El próximo sábado 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco para recordar los efectos negativos que el tabaco tiene sobre la salud. El tabaco es el principal factor de riesgo evitable contra el cáncer y la causa directa del cáncer de pulmón –primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres- y del cáncer oral, un tumor que representa el 4% de todos los cánceres y afecta a 6-13 hombres y 1-2 mujeres cada 100.000 habitantes.

Cigarro (Flickr | Fried Dough - CC BY 2.0).

Tabaco (Flickr | Fried Dough – CC BY 2.0).

El Dr. Iván Malagón, director de Iván Malagón*Clinic, advierte que “aunque tendemos a pensar que el tabaco sólo provoca cáncer de pulmón, lo cierto es que la asociación entre tabaco y alcohol –no olvidemos que muchas veces el cigarrillo acompaña a una copa- es letal para nuestra salud oral y está en el origen de prácticamente el 90% de los tumores de boca, la patología más grave que puede afectar a nuestra salud buco-dental”.

“El efecto del tabaco empieza por aspectos meramente estéticos hasta provocar el envejecimiento prematuro de la boca y de sus tejidos: amarillea los dientes, dificulta el riego de las encías y las oscurece, favorece la enfermedad de las encías, provoca halitosis, favorece la aparición de la caries…  Y finalmente la consecuencia más grave: el cáncer de boca”, advierte el Dr. Malagón.

Ver más

Ver noticia publicada en:

Indisa

Ceess