La lista de daños al organismo que está asociada al tabaco es larguísima (cáncer, mal aliento, disfunción eréctil, embarazos ectópicos…etc), ahora un nuevo estudio ha añadido un hándicap más al amplio listado. Según la investigación realizada por la Universidad de Medicina de Louisville fumar favorece la aparición de biofilms bacterianos en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, los dientes.

tabaco

Lo que comúnmente se conoce como placa dental son estos biofilms conformados por bacterias, unos ecosistemas en los que viven diferentes tipos de estos microorganismos adheridas a los dientes. Esta unión conformada por bacterias crea una barrera extracelular que les sirve de escudo protector, lo que las fortalece ante las amenazas externas como los antibióticos u otros medicamentos.

Esta capacidad de defensa y de unión entre diferentes especies puede ser peligrosa ya que algunos de los patógenos más nocivos para la salud humana se fortalecen en estos biofilms cuando el tabaco comienza a alterar la superficie bacteriana. Son proclives al intercambio genético entre los diferentes parásitos que lo conforman, de manera que se pueden hacer resistentes a los antibióticos agravando así la infección. Además el tabaco no solo favorece estos ecosistemas en los dientes, sino que también provoca su formación en otras áreas del cuerpo como el corazón o los pulmones, regiones muy peligrosas y vulnerables ante los parásitos.

Un informe de la OMS del año 2014 alertaba ya del problema del aumento de las bacterias que se habían hecho inmunes a los antibióticos y de los problemas que esto puede ocasionar para la salud mundial. Patógenos tan perjudiciales que provocan enfermedades graves como la septicemia, la gonorrea, neumonía…y un amplio etcétera han aumentado su resistencia a estos medicamentos en todo el mundo, de forma que combatirlos se está volviendo cada vez más complicado. No es un problema baladí, por lo que es conveniente, además de por la salud oral en particular, por la salud en general abandonar el hábito de fumar y evitar exposiciones innecesarias a este tipo de problemas.