El bruxismo se trata de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria y generalmente por la noche, afectando así a la calidad del sueño. Los pacientes que lo sufren no suelen ser conscientes de este problema ya que es algo involuntario y que suele ocurrir por la noche. Los familiares son los primeros que se dan cuenta al oír el rechinar por la noche o los especialistas en las revisiones dentales. Los dientes de las personas que sufren bruxismo suelen presentar un alto grado de desgaste y dolores en los músculos de la cara, oídos y cervicales debido a la presión ejercida.

¿Cuáles son las causas?

Una de las principales causas del bruxismo suele ser la maloclusión dental, es decir, que la dentadura no está correctamente alineada. Esto ocasiona que el ‘juego’ que tiene que hacer la mandíbula al abrir y cerrar no lo hace correctamente y acaba degenerando en estos problemas. El estrés también se asocia mucho con esta patología, pero según explica el doctor Iván Malagón lo habitual es que existan problemas de maloclusión o mala mordida.

Un estudio reciente de la Asociación Dental Americana ha revelado que otros factores como el alcohol, la cafeína y el tabaco podrían aumentar la incidencia del bruxismo. Para llegar a esta conclusión analizaron 7 estudios diferentes con muestras de entre 51 a 10.229 sujetos y la evaluación de los resultados determinó que existía un vínculo positivo entre el bruxismo y el alcohol, el tabaco y la cafeína. Los bebedores de alcohol aumentaban en 2 las probabilidades de padecerlo, 1,5 los que consumían 8 tazas diarias de café diarias y en más de 2 para los fumadores habituales.

En cuanto al abuso de drogas, que también se midió su relación con el bruxismo en este estudio, no se obtuvieron datos concluyentes, por lo que los expertos instan a realizar trabajos más minuciosos al respecto para obtener resultados más certeros

Solución al bruxismo

Como la causa más común es la maloclusión dental, la mejor solución para acabar con esta patología pasa por someterse a un tratamiento de ortodoncia. Con ello se lograrán alinear correctamente todos los dientes y se resolverán estos problemas.