La menopausia es una etapa por la que pasan todas las mujeres entre los 45 y los 55 años. Estas sufren muchos cambios debido a la reducción en la producción de estrógenos y progesterona. Estos cambios no solo se reducen a la desaparición de la menstruación. Los cambios hormonales pueden traer consigo insomnio, dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad y una mayor propensión a sufrir problemas bucodentales.

La menopausia afecta a la salud bucodental de la mujer

La menopausia afecta a la salud bucodental de la mujer.

El déficit de estrógeno afecta a la mucosa oral

El déficit de estrógeno puede provocar que las mucosas de la boca se atrofien y se produzca menos saliva. La saliva es un líquido necesario ya que, entre otras cosas, mantiene húmedos los tejidos de la boca, la limpia y regula la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral.

La falta de saliva es frecuente que provoque xerostomía, es decir, el síndrome de la boca seca. Además, es frecuente que se sufra el síndrome de la boca ardiente, una patología que produce ardor y picor en la boca, dos síntomas que pueden ir acompañados de un dolor intenso. Otra de las patologías frecuentes que pueden sufrir las mujeres con menopausia es la gingivitis descamativa, una lesión que puede provocar úlceras y la descamación de las encías y otras zonas de la cavidad oral provocando un dolor agudo en la zona debido a que las terminaciones nerviosas quedan expuestas.

¿Cómo afecta la menopausia a tu salud oral?

¿Cómo afecta la menopausia a tu salud oral?

Otro de los problemas que puede acarrear la falta de saliva es la aparición de caries. Las más habituales son las caries radiculares, que se producen cuando se pierde de manera progresiva la superficie del diente y las caries acceden a su raíz y la colonizan. Si no se tratan, pueden llegar a provocar que los dientes se caigan.

Como os explicamos en otro artículo, cuando las mujeres llegan a la menopausia tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Esta enfermedad provoca desgaste óseo, lo que puede afectar a los huesos que sujetan a los dientes, haciendo que estos se debiliten y provocando que haya un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales y de sufrir periodontitis.

Al llegar la menopausia no olvide visitar a su dentista

Al igual que se acude al medico para que ponga los tratamientos pertinentes que puedan paliar los afectos de la menopausia, es recomendable que las mujeres que llegan a esta etapa visiten a su odontólogo para llevar a cabo una revisión completa de la salud de su boca para tratar los problemas relacionados con la menopausia.

De igual manera, es muy importante mantener una correcta higiene bucodental y no olvidar cepillar los dientes varias veces al día, usar hilo dental y enjuague para mantener la boca completamente limpia. Esto ayudará a alejar a las bacterias de nuestra cavidad bucal y no favorecer la aparición de numerosas patologías.