Ingerir leche o derivados y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes y, sobre todo, después de haber tomado alimentos con un alto contenido en ácido, ayuda a mantener una buena salud bucodental. Además, es bueno comer chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y demás enfermedades dentales.

El Dr. Iván Malagón, Odontólogo especialista en Ortodoncia, recuerda que el elemento ácido de determinados alimentos, como por ejemplo el limón o la naranja, dismineraliza el esmalte. Por ello, no es aconsejable cepillarse inmediatamente después debido a que contribuye a “devastar” los prismas de dicho esmalte.

Leche

Beber leche antes de dormir es bueno para tus dientes (Imagen con licencia CC0 Public Domain )

“No se debe abusar de los alimentos ricos en azúcares porque lo que hacen es reaccionar con las bacterias y formar ácido que, a su vez, desmineraliza el esmalte, profundiza en el diente y provoca caries. Por ello, lo que tenemos que hacer es contrarrestar ese ataque de ácido bebiendo mucha agua o leche antes de proceder a cepillarte”, subraya Malagón.

Es mejor beber agua sin gas

Asimismo, este experto destaca la necesidad de beber agua sin gas -contiene ácido carbónico- porque reduce la aparición de caries y masticar chicles sin azúcar y con xilitol -edulcorante natural procedente de la corteza del pino- porque hace “una especie de barrido” y estimula la secreción de saliva. “Al apretar las muelas cuando masticamos se provoca un fluido que genera muchísima saliva, que ya de por sí tiene un efecto antibacteriano, y evita que se produzcan las caries”, argumenta Malagón.

El Dr. Iván Malagón es partidario también de tomar chocolate, cuanto más puro mejor, para lograr tener una buena salud bucodental debido a que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos. Además, para las personas a las que les gusta las golosinas o los productos con un alto contenido en azúcar es recomendable que se sustituyan por chocolate ya que es un alimento no pegajoso y se deshace fácilmente.

Chocolate (Pixabay / CC0 Public Domain )

Chocolate (Pixabay / CC0 Public Domain )

“Es mejor comer chocolate que otro tipo de caramelo que es todo azúcar y que es pegajoso. Lo complicado es que a parte de tener azúcar estos alimentos se quedan en las zonas que son más inaccesibles para el cepillo porque se quedan pegadas”, subraya. Dicho esto, recuerda que los cereales y los productos con un alto contenido en fibra ayudan además al blanqueamiento dental.

Otros alimentos que son saludables para los dientes y encías son los vegetales con un bajo contenido en azúcar como, por ejemplo, las zanahorias o el apio que poseen “muchísimas” sustancias naturales que ayudan a la limpieza de los dientes y regeneran el esmalte.

Estos beneficios también se pueden encontrar en el té verde debido a que contiene mucho flúor, remineraliza el esmalte y tiene compuestos “antioxidantes” que ayudan a retrasar el envejecimiento tanto de los dientes como de las encías.

Cepillarse los dientes dos veces al día

Respecto al número de veces al día que hay que cepillarse los dientes, el Dr. Iván Malagón asegura que “lo ideal” es hacerlo dos veces siempre y cuando se haya tenido una alimentación saludable durante el día. En este sentido, recuerda que las caries comienzan a producirse en el “minuto uno” y durante las siguientes “dos horas” por tanto, la limpieza bucal no es tan efectiva pasado ese periodo de tiempo.

“Si te cepillas dos o cuatro veces al día te da lo mismo. Lo que sí tenemos es que estar educados en el hecho de que si comemos alimentos muy pegajosos y muy dulces hay que cepillarnos lo antes posible. No obstante, si tienes una dieta equilibrada y sin altos contenidos en azúcar se podrá tener una boca muy sana con sólo cepillarte dos veces al día”, indica.

En este sentido, Malagón advierte de que el hecho de no tener caries no indica una buena salud bucodental. “Se puede tener una gran cantidad de sarro acumulado, sobrecargas dentales o problemas articulares que evitan que la boca esté en buenas condiciones”, concluye.

Sobre Iván Malagón Clinic

Iván Malagón Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.

Descargar archivo en Pdf

Ver noticia publicada
Europa Press
Telecinco.es
Divulgación medica y de salud
Amorfar
El Economista
Search dental
Informe21.com
yahoo.com
Terra.es
Medicina TV
24 horas
La voz libre
Crónica de Cantabria
Te interesa
Los moncionero
El sistema
Dominicanos hoy
Panamericana
Globedia
Msn. Com
El digital de Madrid
Obesidad y Nutrición en línea
Finance Yahoo
Tendencias Yahoo
La voz libre
La primera plana
Hacer familia
Yahoo tendencias
kiss fm
Su medico
Europa Sur
Innovaticias
Taringa
La Razón