¿Qué tiene que ver la boca con la rodilla? Aparentemente nada, pero en realidad están más conectadas de lo que creemos. Según diversos informes, en pacientes que se han sometido a una Artroplasia Total de Rodilla (ATR), que consiste en la colocación de una prótesis artificial en la articulación de la rodilla, se han localizado bacterias provenientes de la boca. ¿Cómo es posible? Los expertos señalan que desde la cavidad bucal se integran en el torrente sanguíneo y de ahí logran llegar hasta otros puntos del cuerpo, en este caso, hasta las rodillas.

La ATR elimina el dolor y mejora la función de movilidad de la rodilla, pero este tipo de infecciones son la complicación más frecuente tras estos procedimientos y pueden mermar la funcionalidad así como desembocar en un caso mortal. Por ello llevar una higiene bucal correcta es muy importante siempre, pero más en los pacientes que se han sometido o se van a someter a este tipo de operación.

Al tener una higiene pobre es muy probable que aparezcan caries, y si no se tratan, las bacterias desgastan el esmalte hasta penetrar en el interior de la pulpa, donde se encuentran multitud de vasos sanguíneos, una puerta de entrada al torrente sanguíneo. De esta forma es como las bacterias orales pueden acabar en cualquier parte de nuestro organismo.

Prevención

Un estudio al respecto publicado en la revista científica ‘Plos One’ ha revelado que los pacientes que se han sometido a una ATR tenían un 20% menos de riesgo de padecer alguna infección si se les realizaba una tartrectomía ultrasónica al menos una vez en tres años. Una tartrectomía consiste en la eliminación de las masas o cálculos adheridos a los dientes mediante ultrasonidos para conseguir así una limpieza dental. Los resultados también mostraron que los que se sometían a este tipo de limpieza regularmente (al menos 5-6 veces en 3 años) el riesgo de infección descendía en un 31%.

Los resultados por tanto son la prueba de que llevar una higiene oral adecuada reduce el riesgo de infecciones post operatorias en las cirugías de rodilla.