La aspirina lleva años utilizándose como medicamento común en nuestro día a día. ¿Pero estamos seguros de que conocemos todos sus beneficios? En dosis bajas la aspirina es capaz de aumentar la mineralización y los genes responsables de la generación de dentina. Esto se produce gracias a las células madres de la pulpa dental.

Seguramente las caries constituyen el problema más común a lo largo del globo. Uno de los principales de salud bucodental. Dichas cavidades en los dientes o muelas generan un alto riesgo a infecciones debido a que la pulpa queda expuesta. Por ello deben ser inmediatamente “reparadas”. El procedimiento habitual consta de dos partes: por un lado de eliminar la zona afectada. Y por otro, de reconstruir con algún material de relleno la zona eliminada. Este proceso es conocido actualmente como “empastar”.

Y nosotros nos preguntamos: ¿No hay alguna otra forma menos agresiva e invasiva de solucionar el problema? En teoría se podría facilitar una reconstrucción natural mediante la estimulación de las células madre del propio diente. Pero para basarnos en datos más fiables hablaremos del estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Reina en Belfast (Reino Unido). Proponen tratar el problema con ácido acetilsalicílico, es decir, la aspirina.

Beneficios de la aspirina

Ikhlas El Karim es la directora de esta investigación presentada en la Reunión Anual 2017 de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental (BSODR). Y celebrada en Plymouth (Reino Unido). Ella misma afirma: “nuestro trabajo tiene un potencial enorme para cambiar la estrategia que empleamos en el abordaje de uno de los mayores retos dentales a los que nos enfrentarnos a diario. Y es que nuestros resultados iniciales en el laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un fármaco ya aprobado para el uso en humanos, podría ofrecer una solución novedosa e inmediata al permitir que los dientes se reparen por sí mismos.

El Dr. Iván Malagón, conocedor de todos los beneficios del ácido acetilsalicílico, apareció el pasado día 29 de Septiembre de 2017 en el programa de Saber Vivir de TVE. En dicha aparición explicó la función y requisitos que cumpliría dicha aspirina en la reparación de los daños causados por las caries.