El plasma rico en plaquetas es un tratamiento muy conocido en el mundo de la belleza al ser un antiedad excelente. Ideal para pieles maduras o no tan maduras pero muy machacadas por el acné por ejemplo, revitaliza el cutis otorgándole de nuevo más elasticidad y luminosidad. Consiste en la extracción de sangre, que mediante una centrifugación a baja velocidad se obtiene un concentrado de trombocitos que no resulta ni tóxico ni alérgico para la persona.  Favorece la formación del colágeno, una proteína que influye en la elasticidad y regeneración de los tejidos, algo básico para disfrutar de una piel joven. Celebrities de la talla de Kim Kardashian o Madonna, entre otras, son algunas de las muchas que han recurrido a esta terapia para mantener una piel de aspecto juvenil.

Un equipo de investigadores del Oral Medicine Clinical Center de la Universidad Médica de Xingjiang, en China, ha proporcionado otro uso más medicinal a la terapia del plasma rico en plaquetas (PRP). En su estudio han analizado cómo afecta este tratamiento si se utiliza como complemento para tratar defectos periodontales en pacientes que presentan un defecto intraóseo. Compararon el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa periodontal entre los pacientes que recibieron PRP y los que no lo recibieron como tratamiento complementario.

El trabajo consistió en una revisión de todos los artículos al respecto publicados desde junio de 2015 hasta la actualidad para revisar los resultados clínicos. En total se analizaron un total de 307 estudios que demostraron que el utilizar el PRP como complemento al tratamiento periodontal con injertos convencionales aumenta el nivel de inserción clínica y disminuye la profundidad de las bolsas periodontales en comparación con los pacientes que no se trataron con PRP.

De esta investigación se desprende que, además de ser un tratamiento rejuvenecedor para las pieles maduras de las ‘celebs’, también es un remedio muy beneficioso para tratar defectos periodontales administrándolo junto con los procedimientos de injerto tradicionales.