Según los datos de la Asociación Dental Americana (ADA) alrededor de un 15% de los adultos de Estados Unidos sufre dolor facial crónico. Los síntomas más comunes de las personas que lo padecen son dolor en el oído o en sus zonas cercanas, pequeños ruidos al abrir la boca, dolor de cabeza o de cuello, dolor al morder… no existe una única causa para determinar qué está provocando esos dolores, pero un examen en profundidad de un dentista ayuda a identificar la raíz del problema.

En ocasiones podemos sufrir alguno de estos síntomas e incluso varios, pero no se considera dolor facial crónico, para que sea así debe persistir más de tres meses. La mayoría de los pacientes acude a varios médicos diferentes antes de lograr un tratamiento eficaz, pues la causa no siempre es fácil de determinar, por eso un estudio reciente del Centre for Oral Health Research y la Universidad de Newcastle ha dictaminado que sería necesario establecer una escala de dolor para situar a cada paciente. Con esta escala, explican los autores, se pretende prestar atención a los casos más graves y urgentes reduciendo así los costes, que según estiman superan los 640 euros por paciente. De esta forma se centraría más la atención en los casos que más lo requieren e instan también a mejorar la atención sanitaria en este aspecto.

Posibles causas

Como hemos mencionado no hay una única causa que explique esta dolencia, y aunque en la mayoría de los casos se debe a una etapa temprana de la enfermedad periodontal, un seno o dolor en algún diente, también puede deberse a:

-Problemas sinusales

-Estrés

-Rechinar los dientes

-Artritis

-Infecciones

Problemas de mordida

Problemas en la mandíbula o en la articulación temporomandibular

Tratamiento

Al igual que no existe una causa única, tampoco hay un único tratamiento, sino que dependerá del problema. El dentista, tras su exhaustivo diagnóstico determinará cuál es la mejor solución, y entre las más utilizadas se encuentran:

-Relajantes musculares

-Protector bucal

-Antiinflamatorios

Antibióticos

-Ejercicios para reducir el estrés

-Tratamiento periodontal

Endodoncia

Extracción