El doctor Iván Malagón ha sido entrevistado por Higienistas.com, una entrevista en la que se impone la profesionalidad y la trayectoria internacional del doctor. Sin duda un artículo muy interesante que no os podéis perder:

El Dr. Iván Malagón ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Prestigio Profesional del Foro Europa 2001. Es el único dentista incluido en el libro ”La Excelencia Médica en España”, que recoge a los 40 médicos más importantes del país. Además del único dentista con la máxima distinción internacional “Invisalign Diamond Doctor” en todas las ediciones.

Entrevista

Revista Higienistas: ¿Qué suponen estas distinciones en su carrera?

Dr. Iván Malagón: Recibir reconocimientos es muy gratificante. Esto me hace levantarme cada día con más ganas y me refuerza en la idea de que el trabajo diario bien hecho, tarde o temprano, tiene recompensa.
Pero, lejos de lo que mucha gente piensa. Incluso cuando recibo una simple buena crítica, recibir premios o condecoraciones supone poner un poco más alto el listón. Nunca miro para atrás y un logro es sólo un siguiente paso para el éxito.

RH: ¿Por qué decide usted dedicarse a la odontología?

DIM: Siempre tuve una gran vocación sanitaria porque me gusta tratar con personas. Además, creo firmemente que una bonita sonrisa es lo mejor que podemos ofrecer a cualquier persona que se cruza en nuestra vida. Además, soy un amante de lo bello, del arte y de la arquitectura. Y en mi profesión he encontrado la mejor manera para expresarme.

RH: Usted va más allá de la alineación de los dientes como tal y está especializado en ortodoncia y ortopedia máxilo-mandibular, ¿puede explicarnos las indicaciones y las diferencias de ambas y la relación músculo-esquelética ?

DIM: El sistema estomatognático es muy complejo. Cualquier déficit en el equilibrio de dicho sistema (caries, ausencias, malposiciones dentarias, etc.). Va a aumentar la tendencia a sufrir lesiones musculares y articulares no sólo en el propio sistema, sino en otras partes del cuerpo, como columna vertebral, caderas, rodillas. Incluso, alteraciones en el equilibrio de órganos como el estómago o el aparato sexual, por citar dos ejemplos.
La ortodoncia es la ciencia a través de la cual debemos lograr ese equilibrio funcional y estético suficiente para que todas estas estructuras relacionadas con el aparato estomatognático “convivan” en armonía para tener salud y bienestar general.

Invisalign

RH: Usted es uno de los pioneros en tratamiento de ortodoncia invisible. Háblenos de ésta técnica.

DIM: La evolución de cualquier técnica, en todas las ciencias. Ha de tender a mejorar la comodidad del paciente y la efectividad. La ortodoncia tradicional ha sido desarrollada a lo largo de más de 100 años. Pero actualmente se usa prácticamente de la misma forma que hace 40 o 50 años. Esto indica que la evolución de la ortodoncia tradicional. Desde el punto de vista cronológico no estaba siendo coherente.

En los últimos 20 años, la demanda de estética principalmente de los pacientes hizo que surgieran técnicas, Técnicas alternativas a los clásicos brackets y alambres. Ello supuso el avance que el mundo de la ortodoncia necesitaba para cumplir con las expectativas de profesionales y de pacientes.

Hoy en día, la ortodoncia con alineadores transparentes en manos expertas consigue tratar todo tipo de maloclusiones. Independientemente de su dificultad de la misma manera que hemos hecho durante muchos años con las ortodoncias clásicas.

Ortodoncia Invisible

RH: ¿Podemos afirmar que uno de los grandes avances de los últimos años, dentro del campo de la ortodoncia, es la técnica Invisalign?

DIM: Invisalign es una técnica extraordinaria, pero lo realmente importante es el cambio que hemos hecho de trabajar con alambres y metal a alineadores de policarbonato. Actualmente Invisalign es la mejor técnica de alineadores transparentes. Pero en unos pocos años habrá en el mercado diferentes técnicas de alineadores. Que en manos de especialistas cualificados servirán para cubrir las demandas funcionales y estéticas de los pacientes. Efectivamente se trata de la evolución natural de las incómodas ortodoncias de metal. Pero como es lógico requiere una formación en biomecánica. Que es completamente diferente a la que veníamos usando con brackets y alambres.

RH: Hoy día vemos muchos pacientes adultos portadores de ortodoncia, gracias a que la sociedad está más concienciada con la salud bucodental además de la estética. ¿Es la técnica Invisalign la más demandada o la más indicada en pacientes adultos? 

DIM: Como bien dice, la educación para la salud en la sociedad española ya está en niveles de los países más avanzados. A la vez, nuestra sociedad tan dinámica en la que se exige a las personas una alta efectividad y productividad en el trabajo. Esto genera técnicas de ortodoncia más cómodas y que faciliten la higiene cotidiana sean las más solicitadas.

Estética y Salud

RH: La sociedad reclama tratamientos estéticos, a veces por encima de la salud bucodental como punto de partida, bocas poco sanas que sólo quieren tener unos dientes “aparentemente sanos”. ¿Cómo debemos actuar con éste tipo de pacientes?

DIM: Debemos actuar de manera tajante. Nosotros, los profesionales sanitarios, somos los responsables de informar al paciente. De lo que es bueno para él y la secuencia de tratamiento adecuada. Para conseguir unos fines estéticos. Pero también duraderos y efectivos desde el punto de vista funcional. Frecuentemente los pacientes piensan, de manera errónea, que tener una bonita sonrisa es tener los dientes blancos.

Un profesional ético ha de informar a dicho paciente de lo más importante. De hacer que los dientes estén posicionados de la manera más adecuada. Para que las fuerzas durante la masticación se distribuyan adecuadamente. Así no sobrecarguen los tejidos de soporte provocando pérdidas de hueso y de encía. Que a medio/ largo plazo provocará la destrucción del sistema.

De la misma forma, influenciados por la cultura norteamericana, muchos pacientes se someten a tratamientos de estética muy agresivos. Que requieren el tallado excesivo de sus piezas dentales para conseguir una sonrisa más o menos alineada con fundas de porcelana. En estos casos, son los profesionales que han de tener la formación y éticas necesaria para al menos informar al paciente de lo ideal. Esto sería alinear primero los dientes para luego para pasar a una segunda fase de estética o cosmética dental.

Sonrisas

RH: ¿Creé usted que es una moda el blanqueamiento dental?

DIM: La sociedad se ve afectada por los iconos del cine y de la música que han instaurado la idea de éxito y de felicidad en una sonrisa artificialmente blanca.

RH: La visión del profesional va mucho más allá del color de los dientes. ¿Cómo enfoca usted proporcionar a sus pacientes una sonrisa equilibrada de forma global?

DIM: Mi protocolo de trabajo está basado en el diseño digital de sonrisa, que no es sino adecuar las correctas proporciones entre el tamaño, la forma, la posición y la relación entre todos los dientes entre sí y con las estructuras que rodean a los mismos, es decir, las encías, los labios (en reposo y en dinámica).

Todas las partes que componen el tercio medio e inferior faciales, siempre desde un punto de vista frontal y lateral de la cara. No obstante, la sensibilidad estética del profesional juega un papel imprescindible, de la misma forma que la obra de un artista se diferencia de un simple cuadro de un pintor.

Higiene

RH: Todos sabemos que cualquier tratamiento pasa por un buen mantenimiento. ¿Cómo valora el papel del higienista dental como educador para la salud y en el mantenimiento de los tratamientos de sus pacientes?

DIM: Es absolutamente imprescindible para el mantenimiento de los resultados en el tiempo establecer un protocolo de revisiones basadas en la higiene y en otras pruebas radiográficas y clínicas para garantizar la estabilidad.

RH: Es usted el co-director del “Invisalign Center Middle East”, ¿cómo compagina su actividad en su clínica de Madrid y en Dubái?

DIM: Contando con equipos a los que he dedicado muchísimas horas de formación a lo largo de los últimos años compuestos por personas de máxima confianza y que siguen mis protocolos al pie de la letra. Mi hiperactividad también ayuda.

Equipo

RH: He podido leer en alguna entrevista publicada, concretamente en El País:

“Compagina su labor como dentista con la investigación en el campo de la ortodoncia y con la docencia. Siendo profesor en varios posgrados nacionales y extranjeros. Además, codirige sus propios posgrados (Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program). Participa regularmente en varios congresos y simposios. Como el Invisalign European Summit y el Simposio Ortodoncia Plástica”.

¿Cómo consigue mantener este ritmo?, los que trabajamos en clínica sabemos de los horarios maratonianos, imaginamos que está rodeado de un gran equipo.

DIM: Soy una persona muy organizada y cuento con un equipo muy formado que entiende perfectamente qué se requiere en cada situación. Por mi parte soy un trabajador incansable sin horarios.

RH: Usted aparece en prensa, TV y radio muy a menudo, ¿cree fundamental llegar a la sociedad a través de los medios de comunicación para lanzar un mensaje de prevención y salud bucodental?

DIM: Las personas que tenemos la suerte de estar más expuestos a los medios tenemos la obligación de aportar información clara relativa a la salud.

Pacientes

RH: Se le considera a usted el autor de la mayoría de las sonrisas de los famosos, sabemos que va a mantener el secreto profesional y no nos va a dar ningún nombre, es tan secreto como la composición del Smartrack.
Fuera de broma ¿nos puede decir algo sobre éste material?

DIM: La composición de este material es importantísima para lograr un equilibrio entre rigidez, elasticidad y estabilidad de los alineadores. Esto le aporta unas propiedades internas extraordinarias para provocar el movimiento dentario y hacer que éste sea consolidado en unos pocos días durante el proceso de regeneración ósea.

RH: Agradecerle enormemente su tiempo y su disponibilidad y felicitarle por la ilusión que trasmite en todo lo que hace, que es mucho. Le deseamos que su vida profesional siga siendo tan activa y llena de éxitos.

(Si quieres leer la entrevista en su publicación original entra aquí).