La Dra Paloma Borregón Nofuentes es especialista en dermatología y medicina estética. Doctora en Medicina CUM LAUDE por la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto de tesis doctoral: “Dermatitis herpetiforme como manifestación de enfermedad celiaca. Estudio de factores epidemiológicos, genéticos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos”.

Dra Paloma Borregón es codirectora del Máster de Medicina Estética, Nutrición y Antienvejecimiento de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con AMIR. Directora científica de MedicinaTV y en Zebra Producciones. Ha trabajado como Dermatóloga en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y en la Clínica Beteré Marcos. Además cabe destacar en su trayectoria profesional su papel como presentadora del programa de salud de TVE 1 “Esto es vida!” y directora de contenidos médicos de la serie de TVE Centro Médico. La doctora es activa también en divulgación científica y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación.

Entrevista

Iván Malagón Clinic: ¿Por qué y cuándo decidiste dedicarte a la dermatología y la estética?

Dra Paloma Borregón: Me hice médico porque me gusta el trato con la gente, estudiar y poder ayudar. Escogí Dermatología, una especialidad preciosa, porque es muy variada y agradecida y en ella cada día es diferente al anterior y cada paciente distinto uno de otro. La piel es el órgano más extenso que tenemos y a la vez el más visible y su cuidado es muy importante. Es gratificante poder ayudar a una persona a estar mejor por fuera y ver cómo esto lo lleva a sentirse mejor también por dentro, mas seguro de sí mismo y en definitiva más feliz. Ésta sensación es más visible aún con la estética, con la que disfruto cada día creando belleza.

Además, es muy interesante que a través de la piel nuestro cuerpo sea capaz de manifestar muchas enfermedades internas y la evaluación dermatológica sea a veces la clave para el diagnóstico, como lo que sucede en la enfermedad celiaca, a la que también dedico gran parte de mi tiempo de asistencia e investigación.

Invisalign y Estética

IMC: ¿Cómo crees que se podrían complementar tratamientos de ortodoncia con alineadores invisibles con la dermatología y estética?

DPB: La sonrisa es una parte fundamental de la cara de una persona y responsable de ofrecernos una buena impresión de alguien, pero no debemos olvidarnos del resto de la cara. La calidad de nuestra piel así como los rasgos que acompañan la sonrisa (labios, nariz, ojeras, patas de gallo…) pueden mejorarse con técnicas no invasivas para no solamente rejuvenecernos sino también embellecernos. Al finalizar un tratamiento de ortodoncia con alineadores podemos ponerle la guinda al pastel repasando aspectos de nuestra cara que harán que esa sonrisa brille aun más: Con ácido hialurónico podemos conseguir unos labios más bonitos, una nariz más estilizada, un mentón más marcado, una mirada más descansada sin ojeras, eliminar arrugas…y con toxina botulínica podemos mejorar la sonrisa gingival o el bruxismo, eliminar la pata de gallo y el ceño fruncido.

En resumen la ortodoncia y la medicina estética se complementan ya que la una llega donde no lo hace la otra y juntas potencian la belleza del paciente que se pone en nuestras manos. Eso sumado a la Dermatología, para que además brille lisa y sana la piel, que es nuestro envoltorio, hará que los resultados de estas especialidades no solo sumen sino que se multipliquen.

Futuro dermatología y medicina estética

IMC: ¿Hacia dónde crees que apunta el futuro de la estética y la dermatología?

DPB: El futuro es prometedor, sobre todo porque la estética ha dejado de ser tema tabú…ahora ya sabemos que no hay que esperar a arrugarse ni aguantarse con complejos, porque podemos solucionarlo de manera fácil y rápida sin pasar por el quirófano. Se pueden conseguir resultados armónicos y naturales. Cada vez disponemos de más productos, más técnicas y más estudios, así que podemos ofrecer a nuestros pacientes un abanico más amplio de posibilidades.