1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Solución a la pérdida de masa ósea inducida por los antidepresivos

Según diversas investigaciones ciertos antidepresivos como la fluoxetina aumentan la pérdida de masa ósea debido a que dicho fármaco induce al cerebro a enviar una señal que hace que los huesos se degraden, lo que lleva a la pérdida de hueso. ¿Qué relación tiene este problema con la salud oral? Mucha.

La pérdida de hueso afecta de lleno a nuestros dientes, ya que si disminuye en exceso en la zona de la mandíbula los tejidos de soporte de los dientes se verán seriamente dañados, una enfermedad conocida como periodontitis crónica, y que con el tiempo, si no se recibe tratamiento alguno, desemboca en la pérdida de las piezas dentales ya que no dispondrán de la sujeción necesaria. Existen diferentes factores que hacen a unas personas más propensas que otras a sufrir periodontitis, pero las que toman este tipo de antidepresivos tienen un riesgo aún mayor.

Por suerte un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia puede haber dado con la solución a este problema: unos beta-bloqueadores. Para entender cómo pretenden evitar este problema, primero es necesario conocer cómo actúa la fluoxetina en nuestro organismo. Según los expertos, este fármaco influye en la fisiología ósea de dos maneras. Primero protege el hueso inhibiendo las células que favorecen a su rotura y a su reabsorción, pero después, tras un tiempo tomándolo, el medicamento desencadena una señal que no solo contrarresta este efecto, sino que también interfiere en la formación ósea, lo que desemboca en la pérdida de hueso.

Para intentar frenar la pérdida de hueso los científicos realizaron un estudio en ratones, y descubrieron que utilizando una dosis baja de propanolol, un beta-bloqueador, se podía neutralizar las señales del cerebro inducidas por la fluoxetina. Al administrar este beta-bloqueador no observaron en los roedores pérdida ósea ni efectos secundarios en el comportamiento. Por tanto, según las conclusiones de los investigadores, la administración de propanolol junto con el tratamiento antidepresivo bloquearía el efecto de estos sobre la masa ósea y evitaría su pérdida.