1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El tabaco aumenta el riesgo de perder piezas dentales

02El tabaco, además de perjudicar tu salud general, es uno de los vicios más perjudiciales para la salud de tus dientes. Como habrás podido leer en artículos anteriores, es el origen de alguno de los problemas bucales más graves, desde cambios estéticos, que afectarán al aspecto de nuestros dientes, hasta cáncer oral.

Un estudio publicado recientemente ha descubierto, además, la relación entre el tabaco y la pérdida de piezas dentales. Un motivo más para, de una vez por todas, abandonar un hábito que no tiene ningún tipo de beneficio para tu salud.

Mayor cantidad de tabaco más riesgos

El estudio, publicado por la revista médica Journal of Dental Research, se ha basado en un estudio prospectivo sobre cáncer y nutrición elaborado a nivel europeo en Postdam. Este analizó durante casi 15 años los hábitos de vida de más de medio millón de personas de 10 países diferentes de Europa para descubrir la relación entre sus hábitos y la incidencia del cáncer y otras enfermedades. En este caso los datos analizados corresponden a casi 24.000 personas de nacionalidad alemana.

El tabaco es uno de los vicios más perjudiciales para la salud de tus dientes.
El tabaco es uno de los vicios más perjudiciales para la salud de tus dientes.

Tras en análisis se descubrió que los hombres fumadores tenían 3,6 veces más probabilidades de perder piezas dentales comparándolos con los no fumadores. En el caso de las mujeres, la probabilidad se reducía a 2,5. El estudio estableció además que a medida que la cantidad de tabaco fumado aumentaba, mayor era el riesgo.

Como se explica en el estudio, la relación entre fumar y la pérdida de piezas dentales era mayor en individuos jóvenes que en personas mayores. El estudio ha mostrado además como dejar de fumar conseguía reducir el riesgo de perder dientes.

El tabaco enmascara los síntomas de algunas enfermedades

Este aumento en el riesgo de perder algún diente puede deberse a que el tabaco puede llegar a enmascarar síntomas de algunas enfermedades como la periodontitis o las caries, dos patologías en las que fumar es un factor de riesgo.

No es la primera vez que se establece una relación entre el tabaquismo y la pérdida de piezas dentales. Un estudio publicado en el año 2011 en la revista médica BMC Public Health analizó varias investigaciones científicas publicadas al respecto. Tras el análisis consiguieron determinar una relación clara entre el tabaco y la pérdida de los dientes.

Tabaco y salud oral

El tabaco provoca numerosas patologías bucodentales.
El tabaco provoca numerosas patologías bucodentales.

Además de tener un mayor riesgo de perder tus dientes, el tabaco trae consigo otros problemas bucodentales. Por ejemplo, por culpa de la nicotina y el alquitrán los dientes pueden cambiar su color e ir adquiriendo un tono amarronado.

Fumar provoca halitosis ya que altera la flora microbiana de la boca. También reduce la capacidad inmunitaria y esto se traduce en un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales como caries, periodontitis o sensibilidad dental. El tabaco, además, hace que los fumadores tengan mayores probabilidades de sufrir cáncer de boca, de esófago y de laringe. ¿Necesitas más motivos para dejar de fumar?