1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El 60% de los cepillos están contaminados, ¿cómo cuidarlos?

El cepillo de dientes, ese instrumento vital para la limpieza bucal, en ocasiones podría ser el origen de infección o de contaminación de la boca. Parece kafkiano, pero es cierto. La Sociedad de Microbiología Americana ha presentado un estudio en el cuál se confirma que un 60% de los cepillos contienen bacterias fecales.

Cepillo de dientes manual.
Cepillo de dientes manual.

Pero lo más preocupante de los resultados arrojados por este estudio no es solo eso, lo alarmante es que, según esta investigación, un 80% de la contaminación existente en los cepillos proviene de personas distintas al propietario. Es decir, que no es que el cepillo esté contaminado solo por tus bacterias, sino que también contiene parásitos ajenos, y eso es más grave. Las bacterias ajenas a nuestro organismo son más peligrosas puesto que no estamos inmunizados o protegidos ante ellas y pueden llegar a causar dolencias graves en casos extremos.

El estudio corrobora que en los hogares en los que conviven varias personas el grado de contaminación es mayor, por lo que hay que tener una higiene mucho más cuidada en esas condiciones.  ¿Cómo tener un cepillo de dientes verdaderamente limpio? Te explicamos cómo lograrlo.

Lo primero de todo y por descontado es cuidar la limpieza del cuarto de baño en general, en cuanto al cepillo de dientes, según afirma también el estudio mencionado, un error muy común es tapar el cepillo con la tapa, pero los datos extraídos confirman que eso es muy perjudicial. Al tapar el cepillo este siempre está húmedo, por lo que con la tapa se crea un caldo de cultivo excelente para la proliferación de las bacterias o parásitos. Por ello se recomienda dejarlo al aire libre. Al acabar el cepillado es conveniente limpiarlos con agua y colocarlos en un lugar limpio, a poder ser sin apilar muchos cepillos diferentes puesto que si se encuentran todos juntos, la transmisión de microorganismos es más factible. En cuanto a la vida útil de un cepillo, es necesario cambiarlo cada tres o cuatro meses y, por supuesto, nada de compartir cepillo aún entre familiares.

Para un análisis mayor sobre cómo llevar a cabo una correcta higiene de los cepillos de dientes, aquí te explicamos de forma más detallada todos los pasos y consejos para tener el cepillo impoluto.